En Cámara de Diputados se aprobaron reformas en las que se establece que los patrones podrán retener el pago a los trabajadores hasta un 40 por ciento, lo que generó que la oposición acusara a la bancada de Morena de revivir “las tiendas de raya”.
Te puede interesar: Gobierno federal no ha aprovechado oportunidades: De Hoyos
La modificación normativa en materia de instituciones de crédito provocó que los diputados federales por Chihuahua del Partido Acción Nacional y Morena expresaran su postura en relación a esta aprobación, por el PAN consideran que se trata de una violación a los derechos de los trabajadores, mientras que los morenistas expresaron su beneplácito al considerar que es una actividad que ya se aplica, pero era necesaria una regulación.
Al respecto, el diputado federal juarense por Morena, Daniel Murguía Lardizabal, indicó que se aprobó la reforma con la finalidad de que los trabajadores no comprometan más del 40% de su ingreso, ya que en ocasiones se adeuda hasta el 100% del salario.
“El hecho de que los patrones realicen los pagos directos, a las instituciones de crédito, permitirá el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los trabajadores, y con ello sus finanzas sanas”, indicó el morenista.
Por su parte la diputada federal del PAN, Patricia Terrazas lamentó esta aprobación por parte de la bancada guinda en San Lázaro, ya que a su consideración, se trata de una clara violación de los derechos de los trabajadores.
Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, se manifestó en contra de esta legislación, por lo que espera que ahora que regrese al Senado, no avance.
"La ley del trabajo y la misma constitución contemplan que el salario es inembargable claro que con esta reforma buscan acabar con eso pero la verdad es que no hay un sustento jurídico firme y lo que va a pasar es que los patrones se van a convertir en cobradores de los bancos ", refiere Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas de Ciudad Juárez.