Diputados respaldan la eliminación de secretarías estatales

La gobernadora electa María Eugenia Campos, envió una iniciativa al Congreso del Estado para implementar una reingeniería del Gobierno del Estado

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 14 de agosto de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Los diputados que representan las diferentes bancadas en el Congreso del Estado, coincidieron en que los cambios a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, son necesarios, sobre todo para generar ahorros y una importante disminución del gasto público.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esto luego de que la gobernadora electa María Eugenia Campos, enviará una iniciativa al Congreso del Estado para implementar una reingeniería del Gobierno del Estado, en donde entre varias cosas, resalta la desaparición de las secretarías de Cultura y de Desarrollo Municipal, funciones que se fusionarían con otras dependencias.

En este sentido el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Miguel Colunga, reiteró que si bien, los cambios son necesarios, se deberán revisar a detalle las intenciones, para dar certeza de que dichos cambios sí van a generar beneficios y no dejarán algunas áreas desprotegidas.

“Creo que sí es importante hacer algunos ajustes en la estructura de gobierno, sobretodo para disminuir el gasto de operación, ya que en los últimos años ha crecido mucho; se requiere un ajuste para reducir costos y para evitar que se dupliquen funciones”, comentó Colunga Martínez.

Agregó que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Municipal, actualmente hace trabajos que le corresponden a Obras Públicas, otros que le corresponden a Desarrollo Social y a Desarrollo Rural, por lo que su desaparición sería benéfica, sin embargo reiteró que se debe de revisar el tema de la COEPI, para que la atención a los pueblos originarios no vaya a quedar descubierta.

Al respecto el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Fernando Álvarez Monje, detalló que la determinación de Campos Galván, tiene por objetivo darle una mejor respuesta a las peticiones, las demandas y las problemáticas de los chihuahuenses.

Explicó que dicha reingeniería estructural, vendrá a dar más dinamismo y agilizada, así como cercanía del Gobierno del Estado con la ciudadanía, asimismo dijo que estos cambios propuestos por la gobernadora electa, surgió de un análisis que se hizo en relación al funcionamiento de algunas dependencias durante los últimos años.

Reconoció que aunque en la propuesta de María Eugenia Campos, va implícito un ahorro de recursos, el objetivo principal es el de tener una mejor organización para poder brindar un mejor servicio público y mejor respuesta y atención a todos los chihuahuenses.

En este mismo tema el diputado del PRI, Omar Bazán, emitió un mensaje en sus redes sociales, en donde reiteró un total respaldo a la iniciativa con carácter de decreto que envió Campos Galván al legislativo, a fin de reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones que tienen relación con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la estructura del mismo, así como armonizar el marco normativo relacionado con la misma.

Cabe mencionar que dicha iniciativa debe ser analizada por la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el Congreso del Estado, para posteriormente crear un dictamen y ser votado en el pleno durante un periodo extraordinario de sesiones; esto debe realizarse antes de que concluya la actual legislatura el próximo 1 de setiembre, y así permitir que la nueva administración estatal, inicie con la reestructuración de sus dependencias.