Diputados y consejeros del IEE buscan construir un consenso político

Buscan actualizar los procesos electorales y democráticos de Chihuahua

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 18 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | IEE

El diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presidente de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, convocó a los consejeros del Instituto Estatal Electoral para presentarles los puntos que pueden trabajar en comunión para actualizar los procesos electorales y democráticos de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En ese sentido, el legislador, señaló que, a grandes rasgos, los puntos comunes que deben atenderse a la brevedad entre ambos organismos son: el impulso a la participación ciudadana, la elección directa de regidurías, los mecanismos de representación indígena en ayuntamientos, el financiamiento a partidos políticos, la propuesta de reducción de magistraturas en el Tribunal Estatal Electoral, así como la transición al voto electrónico.

“Nos llevamos una hoja de ruta con algunos temas que traíamos y otros que aquí se han plantado. La fuerza que nosotros tenemos es construir un consenso político para poder transitar a una reforma integral y hay disposición de las diferentes fuerzas políticas para que así sea. Estaremos en esa ruta, en una agenda responsable, diciendo lo que cuesta trabajo decir y cuestionando lo que cuesta trabajo cuestionar”, apuntó Sánchez Villegas.

Por su parte, encabezados por la Consejera Presidenta, Yanko Durán Prieto, los consejeros integrantes de este organismo electoral, acordaron trabajar de la mano con el poder legislativo para construir una agenda de reformas al marco normativo para fortalecer y brindar mayor certeza a la ciudadanía de que los procesos electorales son un verdadero reflejo de la voluntad ciudadana.

Los consejeros plantearon que en futuras reuniones se cuente con la presencia de los integrantes del Instituto Nacional Electoral para el análisis de los temas que cuentan con injerencia nacional como en el caso de la redistritación; se concretó que en el caso del Estado, a nivel nacional se cuenta con un modelo ya establecido para implementar el voto electrónico.