Desde el ámbito legislativo, donde triunfaron los legisladores de Acción Nacional del municipio de Chihuahua en los distritos locales y federales, la premisa es cerrar filas con el presidente municipal emanado del mismo partido en beneficio de los habitantes, facilitar las gestiones y apoyar en materia del presupuesto para que se puedan llevar a cabo las obras de alto impacto social.
La diputada local Georgina Bujanda indicó que está segura de que Marco Bonilla será un excelente alcalde, si bien será complicado alcanzar un trabajo como el realizado por la exalcaldesa María Eugenia Campos.
“Confío en el talento y en la capacidad de Marco y espero que podamos tener muchos proyectos y colaboraciones entre la presidencia municipal y el poder Legislativo, ya que recibe una administración con cero deuda, lo que le permitirá realizar un gran trabajo”.
A su vez, la legisladora Carla Rivas Martínez, del Distrito local 18, reconoció en Bonilla Mendoza a un perfil de tenacidad, que demostró desde que se incorporó al gabinete municipal.
“Marco ha trabajado mucho desde un aspecto social y como presidente contará con una gran plataforma en temas como seguridad, educación y salud; hay mucha expectativa, pero ya sabremos cómo es que logrará realizar todo el trabajo y se le apoyará en todo el tema presupuestal para poder brindar la facilidad financiera y ejecutar los proyectos que se tienen contemplados en pro de los ciudadanos chihuahuenses”.
Alfredo Chávez, diputado local por el Distrito 15, felicitó al nuevo presidente municipal, de quien dijo estar seguro que encabezará una administración de mucho trabajo, ya que es una persona que se caracteriza por hacer equipo, cuenta con un gabinete muy capaz, lo que lo hace el mejor perfil para el gobierno municipal.
“Marco Bonilla aglutinará a todos los sectores de la sociedad para trabajar por el bien de la ciudad; como diputado apoyaré desde mi trinchera para atender las necesidades que la alcaldía requiera, porque queremos entre todos llevar a Chihuahua a otro nivel”, enfatizó el también exregidor.
Por su parte, la diputada federal por el Distrito 8, Rocío González, refirió que desde años atrás ha venido formando una buena alianza y un equipo fortalecido con el nuevo alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, colaboración que continuará para que cada uno desde sus posiciones aporte algo para el beneficio de los chihuahuenses.
“Las carencias y necesidades del octavo distrito federal están bien identificadas y es prioridad atender el rezago educativo, la drogadicción, así como la violencia contra mujeres, niños y adolescentes, además de adultos mayores, sobre todo en las colonias que integran el Distrito 17 local”.
Iniciativa Privada
Continuidad y coordinación son los principales factores que los hombres de negocios en la ciudad advierten con la llegada de Marco Bonilla al gobierno municipal, ya que el tema de la reactivación económica es urgente, la labor conjunta se viene trabajando desde el quinquenio anterior y justo ahora esperan se concreten los acuerdos para que tanto la administración pública como la privada hagan su parte.
Edibray Gómez Gallegos, presidente de Canaco Chihuahua
“Actualmente una de las mayores preocupaciones es la pandemia. Tenemos un enemigo invisible y casi invencible, tanto gobierno como sociedad. La buena noticia es que con el presidente electo Marco Bonilla hemos tenido mucho contacto e hicimos un proyecto juntos de apoyo a microempresarios”.
Edibray Gómez, líder de los comerciantes en Chihuahua, resaltó que es la primera vez en la historia de la ciudad que se hace un proyecto de largo plazo, a través de un plan rector, el cual empezó con la entonces presidenta municipal María Eugenia Campos, continuó con los alcaldes suplentes Marco Bonilla y María Angélica Granados, y permanecerá con Bonilla Mendoza como alcalde electo.
Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex Chihuahua
“El gran reto es entender que ya el gobierno por sí solo no puede, no es quien genera los empleos, los generan los empresarios; la cuestión es cómo nos coordinamos para que los empresarios puedan desarrollar la economía como se debe y esto va de la mano con lo que ha venido promoviendo Marco Bonilla”.
Jorge Cruz, titular de Coparmex Chihuahua, subrayó que la infraestructura, la dotación de servicios de calidad y la administración de los recursos sí le corresponde al aparato gubernamental y desde el sector privado confían en que esa perspectiva sitúe a Chihuahua en la ciudad más competitiva del país. “Viene un reto muy importante de cómo balancear la parte política de la parte de desarrollo, del cómo tener recursos limitados y lograr ahorros, promoviendo la inversión”.
Ricardo Perea García, presidente de Cocentro
“Con la renovación de la administración municipal queremos llevar una relación estrecha entre comerciantes y autoridades para reactivar la economía”, manifestó Ricardo Perea, quien preside la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), al apuntar que el sector se compromete a cumplir con todos los reglamentos, así como las medidas de seguridad y sanidad.
En tanto el gobierno municipal apoya al comercio formalmente establecido, ya que en los últimos cinco años se ha incrementado la cantidad de vendedores ambulantes en las principales calles, lo que el alcalde Marco Bonilla tiene claro para tratar este tema.
Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua
“Marco Bonilla lo que tiene que hacer es darle continuidad a la excelente administración de las finanzas públicas que hizo el municipio en los últimos cinco años”, externó Román Rivas, líder de los industriales en la capital del estado.
Opinó que el hecho de que la exalcaldesa Maru Campo quedara al frente del Estado y que Bonilla haya sido parte de su equipo de trabajo en el municipio, da certidumbre porque van a trabajar de manera conjunta y apoyarse recíprocamente en las necesidades que se tengan. A él le va a tocar –abundó—trabajar en otros rubros que promuevan más crecimiento en la ciudad, así como atender la incidencia delictiva como la del parque sur, donde Index construirá otro kínder para coadyuvar en el desarrollo.
Francisco Santini, CCE
"Efectivamente Chihuahua va a ser la ciudad más competitiva del país. Nosotros estamos insistiendo en que así sea, pero también apoyándolo para que llegue a ser", dijo Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua.
Lo anterior previo a la toma de protesta del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, dónde el sector productivo le mostró todo su respaldo para seguir avanzando en el desarrollo.
Cabe recordar que Bonilla ha manifestado que desea convertir a Chihuahua en la ciudad más competitiva de México y que para ello será trascendental tener el apoyo de los diferentes sectores.
Ante esto, desde el CCE Chihuahua, y otras cámaras empresariales aseguraron que coadyuvarán en este sentido como lo vinieron haciendo con la administración municipal que acaba de terminar su gestión.