El dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete, expresó que la ley de ingresos para el 2023, se encuentra fuera de la realidad que vive México, ya que es demasiado optimista en cuanto a las estimaciones en los ingresos del país, sin embargo se espera que en el presupuesto se recapacite para etiquetar más recursos para Chihuahua, en tanto, el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, indicó que se aprobó sin modificaciones, por lo que en el presupuesto de egresos Chihuahua correrá con la misma suerte, es decir, que no habrá más recursos en seguridad, para el campo ni para carreteras.
Por su parte, Díaz Negrete líder estatal del albiazul, dijo que es necesario que desde el Congreso de la Unión se destinen más recursos para el tema de salud, así como en materia de seguridad, ya que son los temas que le interesan a los ciudadanos y no solo para sus proyectos electoreros.
“Es un gobierno centralista, por lo cual el llamado es a que los diputados chihuahuenses por Morena, es a que defiendan a Chihuahua y a los juarenses, ya que ellos fueron los que los eligieron y no el presidente, por lo que no llegan más recursos, que exijan”.
Mientras que Domínguez Domínguez, agregó que lamentablemente el ejecutivo y la mayoría de Morena en las Cámaras federales, al no escuchar y modificar el paquete económico del próximo año, marca la línea de un gobierno que no genera consensos, ni acuerdos.
Añadió el priísta que el ejecutivo federal presupuestalmente solo le apuesta al sur del país, y a los programas electorales.
Cabe mencionar que la noche del jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 266 votos a favor y 212 en contra, y en lo particular 271 a favor, 201 en contra y una abstención, la Ley de Ingresos de la Federación, con recursos recaudados para afrontar las necesidades del año 2023 por un monto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp), pasa al Senado de la República.
Se esperan recibir, cuatro billones 623 mil 583.1 mdp corresponderían a impuestos; 470 mil 845.4 mdp por cuotas y aportaciones de seguridad social; 34.6 mdp a contribuciones de mejoras y 57 mil 193 mdp por derechos.
Tras de casi 13 horas de discusión y debate en el Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobaron la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación, en las que se aprobaron dos reservas del partido Morena y se habían inscrito 444 reservas, sin embargo se solicitó bajarla por los proponentes del listado, mientras que otras pidieron ser escritas en el diario de los debates.
El dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para continuar con el proceso legislativo.