Francisco Fierro Islas, secretario General del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), acudió ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal a fin de explicar y ahondar en lo que contempla la iniciativa que busca reformar el Poder Judicial del Estado.
Fue hace un año cuando el poder judicial presentó esta iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado y apenas en estos días se abordó desde la comisión legislativa antes mencionada para poder sacarla adelante no sin antes conocer de primera mano los motivos que orillaron a los magistrados presentar esta propuesta.
Fierro Islas dejó en claro que son totalmente conscientes que finalmente es el poder legislativo quien define la manera en la que avanza esta propuesta, por lo que dijo que están totalmente abiertos a los cambios que consideren hacer y aseguró que los aceptarán con total disposición.
“Ustedes tendrán la mejor opinión y nosotros estaremos atentos a su respuesta porque entendemos la división de poderes”, externó ante los cuestionamientos de los diferentes diputados presentes en la reunión respecto a si lo planteado era inamovible.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Y es que fue principalmente la bandada de Morena la que se externó en contra de algunos puntos, los cuales ha señalado con antelación, por lo que no dejaron pasar la oportunidad para reiterar que consideran que debe haber algunos cambios, además de señalar el repentino análisis tras haber estado un año en la ‘congeladora legislativa’.
Los legisladores morenistas recordaron que se tiene una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que insisten en esperar la resolución para avanzar en esta reforma.
Igualmente, lamentaron que, pese a la notable desproporción que se tiene en el TSJ respecto a la paridad de género, no se tenga una modificación que permita regular cuanto antes esta cuestión que también han venido señalando desde la pasada elección de magistrados.
Óscar Castrejón comentó que lo que observa con esta propuesta es mantener los privilegios que por años se han presentado en dicho poder, por lo que, junto a su coordinador, Cuauhtémoc Estrada, reiteró el llamado a que se haga un parlamento abierto con todos el personal del tribunal y con diferentes sectores de la sociedad.