El diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez presentó un posicionamiento en relación a la revocación de mandato, el cual calificó como un éxito porque es un avance al desarrollo de la democracia.
Ante ello, la diputada Georgina Bujanda Ríos respondió que fue un fracaso por 15 millones de votos, lo cual es muy poco a pesar de que se utilizó todo el aparato gubernamental, la publicidad de 17 gobernadores, con el apoyo del Ministro Arturo Zaldivar quien se convirtió en el guardaespaldas, además de constantes campaña en su conferencias, acarreos, y violaciones a la ley.
Detalló el la legisladora del PAN que el 85% se abstuvo de participar, porque se trató solo de una simulación, por lo que no fue éxito como se dijo, además de que es recurso de 1 mil 700 millones de pesos de la revocación de mandato, lo que hubiera alcanzado para vacunar a 12 millones de mexicanos contra la pandemia.
Indicó Bujanda Ríos que ahora el gobierno federal busca culpar al INE de su fracaso pues de los 30 millones de votos que obtuvo en el 2018, y solo logró 15 millones de participación en este 2022.
Por su parte la diputada de Morena, Leticia ortega Maynez, dijo en respuesta que de los 100 compromisos que asumió el gobierno federal, 98 ya están resueltos, además de que el gobierno esta gobernando para todos los mexicanos.
“Están molestos porque se ha perdido muchos privilegios, pero fue una de las promesas del actual gobierno terminar con los excesos”, agregó Ortega Maynez.
Indicó la diputada que la sociedad se debe a acostumbrar a los ejercicios de participación ciudadana, y no se podrán quitar de la constitución local y federal, porque las democracias van para allá y México está caminando en esa vía.
Por último dijo que a pesar de que el INE colocó la tercera parte de las casillas, se obtuvieron 15 millones de votos, eso no es un fracaso, porque fueron más de los que obtuvo Ricardo Anaya, así como mayor a lo que logró el PRI.