Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, se mostró en contra de la iniciativa que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, argumentando que restaría competitividad y ahuyentaría inversiones para el país.
“Cómo está la economía, la regulación y el pago de impuestos, no da para que las empresas estemos generando jornadas de 40 horas”, manifestó el líder empresarial al ser abordado en este tema.
Baeza Mares, destacó que las empresas generan premios e incentivos para que los trabajadores puedan tomar días de descanso, lo que consideró válido y justo; sin embargo, esto depende de cada empresa y época, acorde a su oferta y demanda.
“Nosotros estamos en contra de bajar la jornada de manera generalizada, y ya hay una comisión de trabajo para expondría las explicación del porqué, y si en algún punto habría que ampararnos, lo haríamos”, refirió.
En este sentido, fue claro al señalar que prácticamente todo el sector privado, o al menos la mayoría, no aceptan dicha moción.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este viernes, la diputada federal Susana Prieto, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, socializó dicha iniciativa en el Congreso del Estado de Chihuahua, ante personalidades morenistas, estudiantes y asociaciones.
La intención es modificar el Artículo 123, fracción 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que, en lugar de que por cada seis días de trabajo haya uno de descanso; se establezca que por cada cinco días, haya dos de descanso.