Un tráfico constante pero controlado se observa en las inmediaciones del Cementerio San José, un día previo de la celebración de Día de Muertos, luego de que las familias de los difuntos aprovecharan el pasado fin de semana para acudir a honrar el recuerdo de quienes se adelantaron.
Así se puede observar en las instalaciones de la avenida Tecnológico y calle 16 de septiembre, al norte de la ciudad de Chihuahua, donde en el transcurso de la mañana, se contabilizan alrededor de una decena de tumbas con visitantes, y un aproximado de 50 personas, en el camposanto.
En el lugar, los jardines lucen coloridas flores, en un estilo llamado 'americano', en el que no se acostumbran monumentos ni cruces sobre las tumbas, sino únicamente, una placa que identifica a la persona que falleció, discreta, en suelo con pasto.
Entre los deudos, hay familias enteras reunidas en torno a las placas, algunos sembrando flores, otros depositándolas en ramos; ayudados por sombrillas para tolerar el intenso sol otoñal.
Las pláticas que se escuchan son de alegre nostalgia, rememorando momentos en común con la persona que ha cerrado sus ojos para siempre; y en algunas familias, poniéndose al día, pues al parecer coinciden durante pocas ocasiones durante el año, como en esta conmemoración de Día de Muertos.
En el exterior, hay una venta controlada de coronas mortuorias, de hasta 150 pesos; y ramos grandes de hasta 120 pesos.