El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) brinda diversos servicios relacionados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, siendo uno de los principales programas la atención psicológica, sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de la misma Institución, la atención que brindan en esta área ha ido en disminución.
Durante el 2022 el IMPAS brindo 18 mil 508 consultas psicológicas en sus instalaciones en el centro de la ciudad, para el 2023 el corte del mes de diciembre dio un total de 15 mil 966, y según el titular de la dependencia, Luis Arrieta, hasta el mes de septiembre llevamos 15 mil 670 pesos.
A pesar de que aún quedan tres meses para terminar el presente año, existe la posibilidad de que no superen la cifra del año pasado, por lo cual, por parte del IMPAS se encuentran promocionando las consultas con sus proyectos, a la vez que ponen este servicio a la accesibilidad de toda la ciudadanía.
Arrieta señaló que en lo que va del año se han llevado a cabo diversas actividades para concientizar la salud mental, así como para visibilizar las condiciones y enfermedades mentales, con el fin de eliminar el tabú de que acudir con el psicólogo es una práctica de la que no se habla y que más población decida cuidar de su salud mental.
“Creemos que es un punto fundamental la salud mental para una comunidad, es el pilar de cualquier sociedad”, el titular del IMPAS resaltó la importancia de continuar trabajando en la prevención tanto de la violencia como de las adicciones que pueden llevar a una condición mental como el suicidio.
De esta forma, mencionó que se encuentran promocionando sus servicios y acudiendo a diversas instituciones escolares y empresariales, llevando temas sobre la prevención y la importancia del rubro de la salud mental, para quitar las dudas de cualquier tema e incrementar la atención psicológica.
Luis Arrieta hizo hincapié en que dentro de las pláticas que brindan, siempre resaltan que las personas pueden acudir a una consulta con un psicólogo antes de que se presente algún síntoma de enfermedad mental, de eso se trata de prevención.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ello, cuentan con consultas de terapia psicológica en sus instalaciones que se encuentran localizadas en el cruce de las calles Sexta y Mina en el centro de la ciudad, y aquellos que se encuentren interesado pueden agendar una cita marcando al 614-200-48-00 o bien, al 972 en las extensiones 2259,2260 y 2261.
Además, en caso de encontrarse en un momento que requieren ayuda de inmediata, pueden comunicarse a la Línea de Atención en Crisis: 614-194-02-00, donde serán atendidos por un experto en psicología, estando disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana de todo el año.
Asimismo, en el IMPAS no solo ofrecen los servicios de psicoterapia individual, sino que al trabajar por la salud mental también brindan sesiones de pareja y familia, grupos terapéuticos para niñas y niños, adultos mayores, hombre y familiares de personas con adicción.
En esta dependencia se puede solicitar la atención dental, donde además de una consulta también se pueden realizar procedimientos de limpieza, extracciones y rellenos dentales.
De igual forma, en esta dependencia podrán encontrar la unidad de Regulación Sanitaria, en la que pueden encontrar capacitación, evaluación, monitoreo y control de las medidas de higiene en la preparación y manejo de alimentos para establecimientos.
Lo anterior, puede ser solicitado para los restaurantes fijos, semifijos e incluso los ambulantes, y que de esta forma se pueda reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos a la ciudadanía.
Entre otros servicios que pueden encontrar en el IMPAS se encuentra la consulta médica general; consulta nutricional, la cual está disponible para toda la familia e incluye planes de alimentación personalizados.
Al estar comprometidos con la salud, en esta dependencia se cuenta con enfermeros que están capacitados para aplicar inyecciones, realizar curaciones, chequeos de niveles de presión arterial y glucosa.
Además, cuentan con un banco de medicamentos donde la ciudadanía puede consultar la disponibilidad de un medicamento. La misma ciudadanía tiene la oportunidad de donar medicamentos que se encuentren en buenas condiciones.
En caso de estar interesados en los servicios que brinda el IMPAS y requieran conocer más sobre ellos, pueden comunicarse al 072 en las extensiones 2259, 2260 y 2261, donde serán atendidos y dirigidos a las áreas correspondientes.