El ingeniero Mauricio González Rivera, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) informó que en la temporada 2022 se registró el robo de 17 camiones cargados, la mayoría en el Arco Norte o Libramiento Norte de la Ciudad de México, paso obligado para el transporte de carga.
El líder manzanero recordó que en diciembre de 2022 se registró un severo problema de inseguridad carretera, donde los 17 hechos delictivos se realizaron con el mismo modus operandi y todos en el libramiento antes mencionado, que se convirtió en un foco rojo.
Esa situación llevó a los productores organizados a entablar reuniones de trabajo con las autoridades encargadas de seguridad a nivel federal, Mauricio González se reunió con el subsecretario de seguridad de la CDMX para idear un esquema de prevención.
Se plantearon y se pusieron en marcha varias estrategias, a la postre se decidió poner un sistema de vigilancia satelital a las cajas de los camiones, sin embargo tampoco dio resultado ya que se podía dar con el paradero de los camiones pero no de la carga.
Ahora el monitoreo satelital está en cada caja de producto, lo que ha llevado a obtener buenos resultados a decir del productor.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al momento se tienen registrados dos robos, uno de ellos en Querétaro, es decir ya no en el punto rojo de la temporada anterior. El más reciente se registró hace tres semanas y se logró recuperar el camión y la mercancía, este robo se realizó en la CDMX.
El ingeniero González destacó que a pesar de que a los productores de manzana les ha ido bien a pesar de la sequía, hay en ciernes varias amenazas para el sector, sobre todo con las iniciativas que existen en en el Congreso de la Unión como son la prohibición de insumos agrícolas, la ley de aguas nacionales y la reducción de la jornada laboral que vendrían a mandar a la bancarrota a muchos productores.