Las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyeron en Chihuahua debido a las lluvias que dejaron tres frentes fríos, además esta situación se replicó en los estados de Baja California, Sonora, Chiapas y Campeche, registra el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
El 45.1 por ciento del territorio estatal se encuentra anormalmente seco, cuando en el mes de enero se registraba una afectación del 95.7 por ciento.
En sequía moderada se encuentra el 24.5 por ciento y el 1.6 ciento registra una sequía severa.
En el último reporte presentado hace unos días se informa que el 28.8 por ciento del territorio no se ve afectado por la sequía, a inicios de este año 2023 sólo el 4.3 por ciento del territorio estatal no estaba afectado, es decir, que con las lluvias y nevadas que se registraron en la entidad a consecuencia de los frentes fríos 34, 35 y 36, se logró una recuperación.
El reporte informa que 35 municipios reportan una condición anormalmente seca; 20 se encuentran en sequía moderada y dos en sequía severa, los 22 municipios con algún grado de sequía representan el 32.8% de municipios afectados con respecto al total del estado.
De acuerdo al histórico la recuperación de Chihuahua ha sido buena. La segunda quincena de agosto se registraron lluvias por arriba del promedio en la región, lo que ayudó a que las categorías de sequía de moderada, severa y/o extrema se disminuyeran en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila. A estas fechas, Chihuahua reportaba sólo ocho municipios en sequía, de los cuales sólo uno se encontraba en sequía extrema, dos en sequía severa y cinco en sequía moderada.
En septiembre, Chihuahua cerró con 87.1% del territorio sin afectación, sólo el 0.2% reportaba una sequía severa y 3.4 sequía moderada, el resto estaba en anormalmente seco.
En octubre el 91.1% del territorio no tenía afectación y en noviembre ya se empieza a ver la afectación por la falta de humedad, pues el 82% el territorio no tiene afectación, pero en el último mes se incrementaron el porcentaje de tierra con una situación anormalmente seca.
Para diciembre el 18 por ciento del territorio estatal registra un tipo de sequía, la formación de la primera tormenta invernal de la temporada 2022-2023 dejó algunas lluvias, por lo que el fenómeno ayudó a que se eliminara la sequía severa en Chihuahua y en Sonora.
Para enero las condiciones de anormalmente secas crecieron, se espera que los frentes fríos que faltan, puedan seguir aportando humedad a fin de que la primavera no sea tan drástica.
En el país son mil 295 municipios con sequía, 724 municipios en situación anormalmente seca y 452 municipios sin afectación.
De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua se informó que el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera, favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país. Particularmente, en Nuevo León surgió un área con sequía extrema y se incrementó la sequía de moderada a severa. En los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema.
Al 28 de febrero de 2023 el área con sequía de moderada a extrema fue de 50.16% a nivel nacional, 3.88% mayor que lo registrado al 15 de febrero de 2023.