Locatarios de los mercados populares de la ciudad de Chihuahua, se quejan por el cambio de costumbres con las nuevas generaciones al festejar las fiestas decembrinas, al señalar que hace una década, todavía acudían los marchantes a comprar tejocotes, guayabas, cañas de azúcar, flor de Jamaica, varas de canela, piloncillos, para cocer los tradicionales ‘calientitos’ o ponches, mientras que ahora ya no se comercializa ese tipo de frutas.
“Ahora está muy abandonada la tradición, ya no compran nada de eso. A los jóvenes ahora nada más les gusta tomar bebidas alcohólicas, y se van perdiendo las tradiciones”, compartió el locatario Kaly Alvídrez, de la frutería que lleva su nombre en el Mercado conocido popularmente como El Hoyo, la calle Ángel Trías y Cuarta, del Centro Histórico.
Sin embargo, aclaró que por temporada se están vendiendo bien las naranjas, en 15 pesos el kilogramo; así como el plátano que también los ofrece en ese precio.
Entre las frutas más caras, mencionó el limón agrio, que está en 30 pesos el kilogramo; que es traído desde el estado de Michoacán, y reportó una recuperación de precios en el tomate rojo, que después de haberse vendido hasta 40 pesos, actualmente se vende en 30 pesos, ya sea en la presentación de saladet o bola, traído desde el estado de Sonora.
Para finalizar, el comerciante que tiene más de tres décadas comercializando frutas y verduras en el mercado más céntrico de la ciudad, exhortó a que se retomen las tradiciones decembrinas, a consumir frutas y productos mexicanos como se hacía hace unos años, y no cambiar las celebraciones por reuniones para únicamente, beber productos alcohólicos.