Los reportes de cámaras empresariales como Index, Canacintra y Coparmex en Chihuahua indicaron que esta semana se redujo en un 5 por ciento el porcentaje de personal incapacitado por Covid-19.
Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, informó que de los 80 mil 851 colaboradoras y colaboradores de la región, las dos semanas pasadas se registró un ausentismo de hasta 15 por ciento, mientras que actualmente disminuyó a un 10 por ciento.
“Se espera que así como subió baje, estamos viendo menos incapacidades en términos generales para la industria. Ahorita hay una mejoría del 5 por ciento, y esperemos que en un par de semanas podamos volver a los indicadores normales de ausentismo, que son de entre 5 y 6 por ciento normal”, detalló.
Respecto a las dificultades iniciales para hacer el trámite de la incapacidad por Covid, desde la plataforma virtual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que una vez que la gente aprendió a utilizarla plataforma, ya no hubo más problemas.
Además, comentó que las empresas incorporadas a Index mantienen la intención de comprar lotes de vacunas contra Covid-19, la Federación no lo ha permitido: “estamos topados con el Gobierno Federal”.
De parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chihuahua, Antonio Valadez García, expuso que los rangos de ausentismo por esa enfermedad, variaron entre un 30 y un 15 por ciento, en las distintas empresas afiliadas.
“Lo bueno es que los síntomas han sido leves, no tan fuertes, aunque sí ha habido casos, pero no han sido masivos ni representado brotes significativos dentro de las empresas, más bien hemos visto que vienen contagiados desde las familias, pero ya son menos casos”, describió.
Indicó que inclusive, este miércoles sesionó el Comité de Recursos Humanos de la Canacintra, con la asistencia de personal del IMSS, para asesorar a las empresas en el uso de la plataforma que tuvieron problemas para utilizarlas.
“Hay que seguirse cuidando, para no llegar al rojo, y que también podamos preparar el regreso a clases presenciales, para que la activación de la economía llegue a una recuperación más rápido”, expresó.
Salvador Carrejo Orozo, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, dio a conocer que tras alcanzar porcentajes de hasta 20 por ciento de ausentismo debido a contagios o casos sospechosos de Covid-19, esta semana se disminuyó a un promedio de entre 15 y 10 por ciento.
“Llegamos al 20 por ciento en muchas empresas, y eso ya te pone en riesgo la operación de cualquiera, y así estuvimos en las últimas semanas. Andamos ahorita entre un 10 y un 15 por ciento, que sigue siendo alto, pero sí hay un ausentismo a la baja, en los casos más extremos del 15 por ciento”, señaló.
Añadió que la Coparmex prevé que en las próximas 2 semanas llegue a condiciones normales en la operatividad, con ausentismos promedio del 2 o 3 por ciento.