En las últimas cinco semanas los casos de Covid-19 clasificados por “inicio de síntomas”, disminuyeron en la entidad un -46 por ciento de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, que reportó 1,005 casos en la última semana de agosto en tanto que la última de julio se reportaron 4 mil 636 casos.
La disminución se ha presentado de manera gradual de la siguiente manera: 4 mil 636 en la última semana de julio; 3 mil 659 en la primera de agosto; para la segunda de agosto hubo 2 mil 912; la tercera, fueron 1,872 y en la última (hasta el 30 de agosto) fueron menos de mil casos.
El reporte indica que del total de casos confirmados, a la fecha el 12.9 por ciento son de adultos de 60 años y más; el 19.9 de 50 a 59 años; el 20 por ciento de 40 a 49 años; el 23.5 por ciento de 30 a 30; un 23.9 por ciento de 19 a 20 y el de menor incidencia, es el grupo de cero a 17 años con 4.9 por ciento
Cabe citar que la ocupación hospitalaria se reporta diariamente, pero el comportamiento en las últimas dos semanas muestra que se mantiene en 20 pacientes. Esta ha variado de 30 a 38 personas en nosocomios de la Red IRAG para inicios de julio, posteriormente se llegó 29 entre la cuarta y quinta semana de julio; par agosto hubo más reducción con entre 24 y 25 pacientes de la segunda a tercera semana, y la tercera y cuarta se ha mantenido entre 21 y 20 pacientes.
Tanto las instituciones de salud del estado como federal exhortan a no olvidar el lavado constante de manos, al llegar a casa; antes de comer; después de ir al baño; así como evitar tocarse la cara después de haber entrado en contacto con una considerable cantidad de objetos, reducen de manera importante el riesgo de contraer infecciones.
El lavado de manos, tiene gran importancia debido a que éstas albergan bacterias, microbios, gérmenes, parásitos, hongos y una diversidad de agentes infecciosos, por l que es necesario limpiarlas constantemente.
Además, hacer uso correcto de cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos al 70%, así como mantener la sana distancia de al menos 1.50 metros entre personas.
Ante cualquier síntoma, se exhorta acudir a atención médica y practicarse la prueba que se indique, así como llevar a cabo el aislamiento.