Hasta un 50% tuvieron una reducción en las ventas los comerciantes que se instalan año con año en la tradicional Feria del Hueso, indicaron diversos locatarios de todos los giros.
Tanto comerciantes de alimentos, artículos de ropa, flores y arreglos refirieron haber tenido una disminución en sus ventas. Bárbara, con su negocio de "La Reina de las Calcetas" donde vende artículos de ropa, refirió tener una reducción de 50% a comparación con el 2019, último año en el que se realizó la feria. Lo anterior, a pesar de estar ubicada cerca de la entrada más transitada a los panteones de San Jorge.
Por la sana distancia, los espacios están organizados de forma diferente y hay menos sombra, por lo que los visitantes ocupan menos tiempo para deambular y detenerse a ver los productos, platicó Bárbara. Su estimación de una reducción en 50% fue corroborada por otros locatarios.
De igual modo, Patricia Vázquez, quien tiene 30 años acudiendo a la Feria del Hueso con su negocio familiar de donas, buñuelos y champurrado, comentó que este año bajaron sus ventas en un 40%.
A esto, se suman los costos del estacionamiento y los permisos. Además que este año fue obligatoria una inspección y estudios médicos, así como unas pláticas de higiene y sanidad; en conjunto estos dos gastos ascendieron a poco más de mil pesos, detalló.
Este año, la Subdirección de Gobernación otorgó 690 permisos a comerciantes, indicó el Secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña el pasado 28 de octubre. En 2019 otorgaron 685 licencias, según el récord periodístico.
Por su parte, Jesús, encargado de un negocio de cócteles y aguas al lado de la entrada al Panteón Municipal Número 1, refirió que durante la primera hora de abrir este Día de Todos los Santos solamente atendió a un cliente.
Todos coincidieron en la baja afluencia de personas en los últimos días, incluso el fin de semana. Otros años iba más gente, mencionaron.
Gabriela Martínez, cuenta con 20 años instalando un local en la feria. Este fue el primer año que vende artículos electrónicos, además de ropa, adornos y dulces, pero aún así no levantan las ventas, observó.
La venta de flores ha sido la más golpeada, esto por el alza en los precios, indicaron varios comerciantes de ramos y arreglos. Margarita y Mercedes, vendedoras de flores, indicaron que este año subieron los precios a modo que la gente ya no quiere comprar o los regatea. Comentaron que los floricultores subieron sus precios este año, por lo que los vendedores han tenido que costear esta alza y no se ha reflejado en ventas.
Los comerciantes consultados dijeron esperar que este lunes 1 de noviembre y mañana Día de Muertos acudan más personas y vendan más producto. De no ser así, la Feria del Hueso este 2021 concluirá como una lamentable decepción para los cerca de 700 comerciantes en las afueras de los panteones municipales 1 y 2.