Con la profesionalización de los elementos de la Policía Municipal, a través de capacitación en protocolos de actuación y en cursos de sensibilización en perspectiva de género por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es como se ha logrado una mejoría en la seguridad de la ciudadanía de Chihuahua capital.
El alcalde de Chihuahua informó la disminución de detenciones en diversos delitos durante el mes de febrero, esto debido a la capacitación que reciben los policías municipales y el uso de la tecnología, registrando sólo ocho detenciones por posesión de vehículo con reporte de robo, una detención por robo de vehículo sin violencia y una detención por robo de vehículo con violencia.
También, dio a conocer que en febrero se recuperaron 28 vehículos, cuatro de ellos en un solo día; así como del 17 al 23 de febrero, se hizo la recuperación de un vehículo diario, mientras que entre el 24 y 25 de febrero, se recuperaron 3 vehículos con reporte de robo.
Asimismo, destacó que esto se debe a las herramientas con las que cuentan los elementos de seguridad de la ciudad al crecer en lo personal, en lo intelectual y profesional. Y a la coordinación en operativos con el Estado y la Federación.
Añadió que el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua, ofrece a los agentes activos y a los que están en formación, las licenciaturas en Alta Dirección y Tecnología Policial, y para los elementos de bomberos y protección civil, la licenciatura en Dirección en Administración de Emergencias.
Para finalizar, destacó que la profesionalización, siempre será un eje principal para el fortalecimiento institucional y para mejorar la relación de los chihuahuenses con su policía.