Disminuyen presencia policial en Cerocahui, pero aumentan labores de inteligencia: SSPE

Después de siete meses de el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un empresario turístico, la policía siguen en la búsqueda del culpable

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 23 de enero de 2023

Patrulla de vigilancia en Cerocahui / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

La disminución de agentes de la Policía Estatal en el municipio de Urique se debe a que se ha logrado el restablecimiento del orden público y por ello, se han aumentado las labores de inteligencia, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.

Fuerza federales en búsqueda de El Chueco en la Sierra Tarahumara / Foto: Cuartoscuro

El funcionario recordó que hace siete meses, cuando dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un joven fueron asesinados supuestamente por José Noriel P.G. alias “El Chueco”, hubo una intervención policial en los poblados de Cerocahui y Bahuichivo.

Llegó a haber hasta 3 mil elementos de seguridad pública, entre policías estatales, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para buscar a “el Chueco” y realizar operativos de contención de la violencia en aquella región serrana.

Derivado de la presencia policial y militar en Urique, durante los últimos 7 meses se han detenido a 20 operadores del líder criminal, quien desde hace más de una década tiene atemorizada a la población y controla el trasiego de armas, drogas, e incluso la comisión de otros delitos en el territorio no solo de Urique sino de varios municipios a la redonda.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

“Entramos con una fuerte presencia policial para recuperar el orden público y ahora que eso se ha logrado, los elementos se han mandado a otras actividades, pero se han aumentado las acciones de inteligencia e investigación”, explicó el funcionario.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior, en referencia a las investigaciones de búsqueda para capturar a “el Chueco”, las cuales no han tenido resultado durante los últimos meses, aunque se han detenido a 20 supuestos criminales, algunos de ellos emparentados con el cabecilla de la zona.

“A veces los ciudadanos quieren ver una gran cantidad de movimiento; mantenemos presencia en Cerocahui, Bahuichivo y Urique, pero las estrategias van evolucionando y ahora la búsqueda de El Chueco se realiza con un incremento de las operaciones de inteligencia”, señaló el entrevistado.