El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, explicó que los enfrentamientos que e han registrado en algunas comunidades de Guadalupe y Calvo obedecen a una disputa entre los grupos delictivos La Línea y Los Salgueiro.
Esto en relación a la localización de cinco cuerpos dentro de una camioneta de la CFE con reporte de robo.
“Es una disputa que están sosteniendo el grupo delictivo de La Línea con el grupo delictivo de Sinaloa, que encabezan Los Salgueiro, hasta donde sabemos son bajas entre personas que están vinculadas a las actividades ilícitas de ambos grupos”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que se trata de una disputa que tiene cerca de un año y medio o dos años, por el buscar el control de esa zona.
Jáuregui Moreno aseguró que en la región de Guadalupe y Calvo se tiene presencia de las corporaciones que integran la Base de Operaciones Interinstitucionales, es decir, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Agencia Estatal de Investigación.
Reiteró que los patrullajes de las corporaciones estatales y federales, buscan evitar los enfrentamientos entre esos grupos delictivos.
“Hemos estado teniendo presencia, no tenemos detectado un desplazamiento, también a un sector importante de la población le ha quedado claro que si bien, indirectamente puede afectarles, no es algo en contra de la población en sí mismo”, subrayó.
El titular de la FGE reconoció que en donde sí tuvieron que intervenir para ayudar a personas a salir de una comunidad, fue en el municipio de Chínipas, en donde los ciudadanos solicitaron apoyo, pero no alegando amenazas, sino que por la situación que se vive en la zona, argumentaron una gran complicación para conseguir trabajo.