En sesión extraordinaria el Congreso del Estado, aprobó la solicitud de la diputada Ilse América García Soto, de renunciar al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para formar parte de la bancada de Morena.
La legisladora García Soto, dio lectura al dictamen por el que se constituyen los grupos parlamentarios, y la Junta de Coordinación Política, tras dicha aprobación se disolvió el grupo parlamentario de MC, para adquirir la calidad de representación parlamentaria en el Congreso local.
Tras dicha aprobación, el Legislativo quedó conformado por 5 fuerzas parlamentarias, organizadas en 3 grupos y 2 representaciones parlamentarias; en cuanto a la bancada de Morena, se incorporó la legisladora García Soto, por lo que estará integrada por 11 legisladores, mientras que la Jucopo, por 3 coordinaciones de grupos parlamentarios y 2 representaciones.
En el caso de las comisiones y comités, la legisladora ex naranja, continuará perteneciendo a los cuerpos colegiados, a excepto de la comisiones especial de los análisis de los informes del poder ejecutivo, cuyos espacios fueron asignados por partido político en el congreso y no en razón del porcentaje en la representación en el pleno.
Por ultimo señaló que dicho decreto entregara en vigor al inicio del periodo ordinario de sesiones.
Cabe mencionar que en meses pasados la diputada América García anunció su renuncia al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, poniendo como argumento supuestas presiones, por lo que optó sumarse a la bancada de Morena,