Entre los 209 reos que fueron trasladados a Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) de distintos estados del país el pasado martes 5 de marzo, destacan 12 de los reos recapturados tras la fuga del Cereso de Ciudad Juárez el pasado 1 de enero de 2023, así como Felipe Quintero Saavedra El Irakí y Ramón H.R. alias El Rayo, respectivos jefes de plaza del Cártel de Sinaloa y de “La empresa”.
Fue durante los primeros minutos del martes 5 de marzo que más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Agencia Estatal de Investigación (AEI), Sedena y Guardia Nacional, llevaron a cabo el traslado de estos reos, que purgan condenas por delitos federales y que estaban recluidos en los Ceresos 1, 2 y 3 de esta ciudad y Juárez, respectivamente.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) hizo pública la lista de nombres y alias, en caso de que tuvieran, de los 209 reos que fueron trasladados a los Ceferesos ubicados en el Altiplano, Sonora, Guanajuato y Michoacán.
En el caso de los 12 internos que el pasado primero de enero de 2023 participaron en una fuga del Centro de Reinserción Social número tres en Ciudad Juárez, fueron identificados como Ever Armando V. El Chabelo, Héctor Javier O. El Huevo, y Julio César M. El Moly, fueron enviados al Cefereso 14 en Durango.
Mientras que al Cefereso 12, ubicado en Guanajuato, fueron enviados Félix H. El Félix, Isaac Jesús R. Daniel Andrés R., David Francisco R., Raúl Alfonso R. El Pachas, José Osvaldo E. El Pecas, Miguel Ángel D. El Chino, Brian Eduardo D.S., Daniel D. alias El Toro y José Mario C. alias El Mata Policías.
De los 30 reos que hicieron la fuga ese primer día del 2023, faltan de recapturar tres, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, explicando que 26 ya están reaprehendidos.
La fuga del penal de aquella ciudad fronteriza fue planeada por Ernesto Piñón de la Cruz El Neto, líder criminal de Los Mexicles que fue abatido cinco días después cuando intentaba escapar de un operativo de fuerzas especiales.
El único interno que fue enviado al centro federal del Altiplano, denominado como Cefereso 1, fue Rubén R. alias El Fonseca, quien estaba recluido en el centro penitenciario de Aquiles Serdán. Mientras que Ramón H.R. alias El Rayo, líder criminal de “La empresa”, estaba recluido también en el Cereso 1 y enviado al Cefereso de Guanajuato.
Dicho sujeto fue detenido el 20 de mayo del 2023 en una colonia de Ciudad Juárez, tras cumplimentarle una orden de reaprehensión por una condena que tenía pendiente de 40 años y 10 meses de prisión, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En tanto que Felipe Quintero Saavedra El Irakí fue en el mes de junio del 2015 en la ciudad de Parral, al sur del estado, ya que está relacionado con al menos 20 asesinatos de alto impacto.
Los puntos de operación de El Irakí eran los municipios de Parral, Jiménez, Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y sus alrededores, siendo identificado como líder criminal de la célula de sicarios que operaba para el Cártel de Sinaloa.
Dentro de la lista de sujetos que también fueron trasladados a otros centros penitenciarios, destacan Jorge Luis O. El 107, Román G. El 09, Heriberto M. El Chino, Alfredo O. El Gordo, Iván Alejandro El Fresa y Francisco Javier M. alias El Joker.