Aunque un juez federal dio una suspensión definitiva el Piloto del Nuevo Modelo Educativo, el fondo del asunto se refiere al interés de los alumnos y sus derechos educativos, por lo que, al ser la primera etapa del piloto exclusivamente para capacitar a las y los docentes, el arranque del próximo 28 de octubre sigue en pie, comentó el Subsecretario de Educación Básica, Arturo Parga Amado.
El funcionario informó que se comunicó con la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica Federal para solicitar información al respecto, pues no se le había comunicado sobre la suspensión definitiva que otorgó el juzgado federal.
“No conocemos la suspensión, pero según nos explicaron las autoridades federales, el pilotaje empieza el 28 de octubre, pues va encaminado no a los alumnos sino a los maestros, la suspensión al parecer argumenta los derechos de los alumnos, pero como el primer pilotaje que se va a hacer es con capacitación a los docentes tiene que ver con el análisis de los materiales, con las tareas específicas que los maestros harán sus comentarios, los problematizan, en conclusión la primera etapa viene encaminada a capacitación docente, entonces el plan continúa igual”, comentó Parga Amado.
Lo anterior, indicó que es porque, si la suspensión va dirigida a los alumnos no implica que el pilotaje que capacita a los docentes tenga que suspenderse: “estamos en espera de que nos llegue la información oficial, pero hasta ahorita todo sigue en ciernes”.
Incluso, señaló que las autoridades federales solicitaron información detallada de las 30 instituciones, como el número de maestros, condiciones de las aulas, condiciones de conectividad, misma que ya fue enviada.
Además, el personal de la Subsecretaría de Educación Básica Federal dará seguimiento a las capacitaciones de los docentes desde la Ciudad de México, e informará a las autoridades estatales sobre los avances en el proceso.
“Tenemos indicaciones del Secretario de Educación, Javier González Mocken, de que nosotros también demos seguimiento a las escuelas y sus docentes, para ver los resultados que se vayan teniendo con el pilotaje”, informó el funcionario.
Es así, que el proyecto sigue en marcha, toda vez que la primera etapa contempla la capacitación de las y los docentes, por lo que el proceso se interrumpirá solamente si la autoridad federal lo indica.