/ jueves 19 de enero de 2023

Docentes de Educación Básica se capacitan para atender a alumnos sobresalientes

Más de 300 maestros de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Parral tomaran el diplomado “Programa Adopte Un Talento” de 120 horas


Con la finalidad de fortalecer la identificación de estudiantes con Aptitudes Sobresalientes, así como las estrategias para su atención, la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, inició un diplomado dirigido a docentes de Educación Especial en el nivel Básico.

Este programa de especialización que se desarrollará durante enero y febrero en modalidad híbrida, tendrá una duración de 120 horas y estará a cargo de personal del “Programa Adopte Un Talento” del Instituto de Ciencias Nucleares, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto: Cortesía de SEyD

El arranque de la capacitación se realizó de manera simultánea en las sedes ubicadas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Parral, con la participación de 313 docentes de Educación Especial de los subsistemas estatal y federalizado.

Gabriela de la Torre García, directora del Programa Adopte Un Talento, manifestó que el propósito del diplomado es fortalecer las estrategias que tienen las y los docentes de Educación Especial, para que puedan implementar actividades que contribuyan al enriquecimiento de conocimientos, y por medio de las cuales se desarrolla el pensamiento crítico.

Foto: Cortesía de SEyD

Además, detalló que se encuentran fundamentadas en el modelo teórico que desde la Secretaría de Educación Pública se ha generado mediante una guía en la que se plantea quiénes son los alumnos con aptitudes sobresalientes y qué diferencias existen con los estudiantes que tienen talentos.

Otros aspectos que se abordan son: cómo identificar a estos alumnos y el trabajo colegiado que se debe efectuar con el maestro de aula regular, además de cómo generar programas que potencien el aprendizaje.

Foto: Cortesía de SEyD

“Vamos a fortalecer el enriquecimiento, específicamente con la metodología del Programa Adopte Un Talento; se va a dotar de recursos para que pueda implementarse en las aulas, tanto para menores que tienen aptitudes sobresalientes, como también para aquellos que están dentro del aula, y así enriquecer a toda la escuela”, expresó De la Torre García.

De manera particular, dijo, se trabajará en la identificación de estudiantes que tengan una doble excepcionalidad, como son las y los menores de edad con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes. Además, explicó que las niñas, por cuestión de vulnerabilidad, también son una población de doble excepcionalidad, así como niñas y niños de las comunidades indígenas.

Foto: Cortesía de SEyD

“Vamos a abordar todas estas temáticas y cómo hacemos adecuaciones en las actividades, por ejemplo, cuando tenemos una alumna indígena con una discapacidad, y cómo damos una atención que fortalezca su desarrollo integral”, aseveró la directora de PAUTA.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el arranque de estos trabajos, efectuado en la ciudad de Chihuahua, se contó con la presencia de Alina Cabrera Bujanda, coordinadora estatal del Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial; Mayra Guadalupe Navarrete Baca, enlace estatal de Contraloría Social; así como Ana Luisa Madrid Muñoz y Ana Clarissa Arriaga Marrufo, representantes del área de Educación Especial de los subsistemas estatal y federalizado, respectivamente.


Con la finalidad de fortalecer la identificación de estudiantes con Aptitudes Sobresalientes, así como las estrategias para su atención, la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, inició un diplomado dirigido a docentes de Educación Especial en el nivel Básico.

Este programa de especialización que se desarrollará durante enero y febrero en modalidad híbrida, tendrá una duración de 120 horas y estará a cargo de personal del “Programa Adopte Un Talento” del Instituto de Ciencias Nucleares, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto: Cortesía de SEyD

El arranque de la capacitación se realizó de manera simultánea en las sedes ubicadas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Parral, con la participación de 313 docentes de Educación Especial de los subsistemas estatal y federalizado.

Gabriela de la Torre García, directora del Programa Adopte Un Talento, manifestó que el propósito del diplomado es fortalecer las estrategias que tienen las y los docentes de Educación Especial, para que puedan implementar actividades que contribuyan al enriquecimiento de conocimientos, y por medio de las cuales se desarrolla el pensamiento crítico.

Foto: Cortesía de SEyD

Además, detalló que se encuentran fundamentadas en el modelo teórico que desde la Secretaría de Educación Pública se ha generado mediante una guía en la que se plantea quiénes son los alumnos con aptitudes sobresalientes y qué diferencias existen con los estudiantes que tienen talentos.

Otros aspectos que se abordan son: cómo identificar a estos alumnos y el trabajo colegiado que se debe efectuar con el maestro de aula regular, además de cómo generar programas que potencien el aprendizaje.

Foto: Cortesía de SEyD

“Vamos a fortalecer el enriquecimiento, específicamente con la metodología del Programa Adopte Un Talento; se va a dotar de recursos para que pueda implementarse en las aulas, tanto para menores que tienen aptitudes sobresalientes, como también para aquellos que están dentro del aula, y así enriquecer a toda la escuela”, expresó De la Torre García.

De manera particular, dijo, se trabajará en la identificación de estudiantes que tengan una doble excepcionalidad, como son las y los menores de edad con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes. Además, explicó que las niñas, por cuestión de vulnerabilidad, también son una población de doble excepcionalidad, así como niñas y niños de las comunidades indígenas.

Foto: Cortesía de SEyD

“Vamos a abordar todas estas temáticas y cómo hacemos adecuaciones en las actividades, por ejemplo, cuando tenemos una alumna indígena con una discapacidad, y cómo damos una atención que fortalezca su desarrollo integral”, aseveró la directora de PAUTA.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el arranque de estos trabajos, efectuado en la ciudad de Chihuahua, se contó con la presencia de Alina Cabrera Bujanda, coordinadora estatal del Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial; Mayra Guadalupe Navarrete Baca, enlace estatal de Contraloría Social; así como Ana Luisa Madrid Muñoz y Ana Clarissa Arriaga Marrufo, representantes del área de Educación Especial de los subsistemas estatal y federalizado, respectivamente.

Parral

Gusano barrenador pone en riesgo exportación de ganado por 30 mdd en la región sur

Ante el posible cierre de fronteras, en los corrales se mantendrán inspecciones intensivas para evitar un brote en la región sur del estado, señala el delegado Alonso López Delgado

Chihuahua

Según proyección del PEF 2025, darán un peso por hectárea a santuarios naturales de Chihuahua

Para el próximo año, el estado contará con un recurso promedio de un peso y 19 centavos por hectárea para su vigilancia y conservación según el PEF 2025

Cultura

¡Oye, tranquilo, viejo! Así fue la visita de Drake Bell a El Heraldo de Chihuahua

El cantante y actor habló de sus proyectos a futuro entre los que menciona una película, un álbum y por su puesto su próximo concierto en Chihuahua Capital el 29 de noviembre en el M. Quevedo

Delicias

Usuarios del Distrito de Riego 005 gestionan apoyo Federal para tecnificación de canales

Se nombró como representante a Gerardo Porras, presidente de la SRL San Pedro, quien viajará el lunes a la CDMX para entregar la carta de intención a Claudia Sheinbaum Pardo