Con la finalidad de fortalecer la identificación de estudiantes con Aptitudes Sobresalientes, así como las estrategias para su atención, la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, inició un diplomado dirigido a docentes de Educación Especial en el nivel Básico.
Este programa de especialización que se desarrollará durante enero y febrero en modalidad híbrida, tendrá una duración de 120 horas y estará a cargo de personal del “Programa Adopte Un Talento” del Instituto de Ciencias Nucleares, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El arranque de la capacitación se realizó de manera simultánea en las sedes ubicadas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Parral, con la participación de 313 docentes de Educación Especial de los subsistemas estatal y federalizado.
Gabriela de la Torre García, directora del Programa Adopte Un Talento, manifestó que el propósito del diplomado es fortalecer las estrategias que tienen las y los docentes de Educación Especial, para que puedan implementar actividades que contribuyan al enriquecimiento de conocimientos, y por medio de las cuales se desarrolla el pensamiento crítico.
Además, detalló que se encuentran fundamentadas en el modelo teórico que desde la Secretaría de Educación Pública se ha generado mediante una guía en la que se plantea quiénes son los alumnos con aptitudes sobresalientes y qué diferencias existen con los estudiantes que tienen talentos.
Otros aspectos que se abordan son: cómo identificar a estos alumnos y el trabajo colegiado que se debe efectuar con el maestro de aula regular, además de cómo generar programas que potencien el aprendizaje.
“Vamos a fortalecer el enriquecimiento, específicamente con la metodología del Programa Adopte Un Talento; se va a dotar de recursos para que pueda implementarse en las aulas, tanto para menores que tienen aptitudes sobresalientes, como también para aquellos que están dentro del aula, y así enriquecer a toda la escuela”, expresó De la Torre García.
De manera particular, dijo, se trabajará en la identificación de estudiantes que tengan una doble excepcionalidad, como son las y los menores de edad con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes. Además, explicó que las niñas, por cuestión de vulnerabilidad, también son una población de doble excepcionalidad, así como niñas y niños de las comunidades indígenas.
“Vamos a abordar todas estas temáticas y cómo hacemos adecuaciones en las actividades, por ejemplo, cuando tenemos una alumna indígena con una discapacidad, y cómo damos una atención que fortalezca su desarrollo integral”, aseveró la directora de PAUTA.
En el arranque de estos trabajos, efectuado en la ciudad de Chihuahua, se contó con la presencia de Alina Cabrera Bujanda, coordinadora estatal del Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial; Mayra Guadalupe Navarrete Baca, enlace estatal de Contraloría Social; así como Ana Luisa Madrid Muñoz y Ana Clarissa Arriaga Marrufo, representantes del área de Educación Especial de los subsistemas estatal y federalizado, respectivamente.