La anestesióloga Masiel Mexía fue asesinada la madrugada del lunes 11 de julio en la comunidad de San Juanito, Bocoyna, en la Sierra de Chihuahua; la profesional de la salud trabajaba en la unidad del IMSS-Bienestar.
En un caso que ha conmocionado a la comunidad médica y a la sociedad en general, más datos salen a la luz sobre la doctora Massiel, quien apenas hace unos días había cumplido 38 años y esperaba viajar el martes 12 de julio hasta su tierra natal, en la comunidad de Casa Blanca, municipio de Guasave en el estado de Sinaloa, para asistir a la ceremonia de graduación de preescolar de su hija de cinco años.
Te puede interesar: Asesinan a doctora del IMSS Bienestar en San Juanito
Hasta el momento se sabe que el homicidio ocurrió alrededor de las 05:45 de la mañana del lunes en su domicilio en San Juanito; las primeros reportes a las autoridades indicaban que una mujer se encontraba lesionada por proyectil de arma de fuego, era la doctora Massiel Mexía.
De acuerdo a la Fiscalía Estatal, un hombre se introdujo al domicilio en la zona del Barrio La Pista para perpetrar un robo, sin embargo, disparó en contra de la doctora dejándola con heridas de gravedad; no obstante, pese a los disparos, Massiel no murió en el lugar y alcanzó a pedir auxilio, fue llevada al hospital del IMSS pero falleció a causa de las lesiones.
Horas más tarde, apareció el presunto homicida. Una llamada anónima indicaba que en el kilómetro 79 de la carretera San Juanito - Talayotes se encontraba una persona amarrada, semidesnuda, con claras huellas de tortura y violencia, a su lado una cartulina con la leyenda "esto me pasó por haber matado a la doctora y violado a una muchacha", lo mismo que un arma larga.
Esta persona fue llevada al hospital para que recibiera atención médica; en tanto, autoridades no han confirmado que se trate del asesino de la doctora Mexía ya que las investigaciones se encuentran en curso.
Cabe señalar que Masiel Mexía se encontraba trabajando como anestesióloga en la clínica del IMSS Bienestar en la localidad desde hace dos años. Sería el martes 12 de julio, un día después de su asesinato cuando viajaría a su natal Guasave para asistir a la graduación de preescolar de su hija de cinco años. Su cuerpo fue trasladado en avioneta desde San Juanito hasta Guasave, donde será despedida por familiares y amigos.
Sierra Tarahumara en medio de la violencia
El asesinato de la doctora Massiel Mexía en San Juanito ocurrió apenas 22 días después de que se perpetraran los homicidios de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, municipio de Urique.
Te puede interesar: Asesinato de dos sacerdotes jesuitas: cronología del crimen que conmocionó a Chihuahua
El 20 de junio los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía Pedro Palma, fueron acribillados a balazos al interior del templo de Cerocahui, en el corazón de las barrancas en la Sierra Tarahumara.
Sus cuerpos fueron localizados días después en un camino de Urique. Ante el crimen, la comunidad jesuita, el papa Francisco, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, se unieron a la desaprobación y exigencia de justicia por parte del pueblo chihuahuense.