Doctores son carne de cañón para farmacias y trabajan a destajo: Colegio de Médicos

El vicepresidente del gremio en Chihuahua, Jesús Lozano, denuncia que son explotados sin prestaciones ni certeza laboral

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 21 de octubre de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

A "destajo", con ingresos sumamente bajos y sin prestaciones, trabajan los médicos que atienden en consultorios anexos a farmacias, ya que sus ganancias son una parte o sólo lo que cobran por consulta, y en muchos de los casos, son ofertados como un servicio gratuito de estos negocios.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, afirmó que pese a que los médicos de farmacias tienen la capacidad de brindar un servicio de primer nivel, se han convertido en "carne de cañón" para las cadenas farmacéuticas, que no les ofrecen certeza laboral, prestaciones, ni estabilidad económica.

Añadió que desde que las farmacias comenzaron a ofrecer atención médica, el tema causó gran controversia en el sector, ya que por una parte, son la única opción para cientos de personas, pero por otra, han quedado a merced de las empresas, en las que prácticamente son explotados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Indicó que además, los médicos se han visto en la necesidad de aceptar un empleo de este tipo debido a que las instituciones de salud de todos los niveles de gobierno ofrecen poco, y exigen demasiado.

Hospital General nació a raíz de la necesidad de contar con una unidad hospitalaria que atendiera a población abierta de la capital del estado / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

"Al verse en esta situación, ellos optan por tomar un trabajo que de alguna manera no les implique tanto 'compromiso’, o responsabilidades, por decirlo de alguna manera, por eso prefieren estar en estos consultorios", sin embargo no dejan de ser objeto de abuso y hasta explotación, afirmó.

"La forma de trabajar es: ven a los pacientes, y ellos ganan una cantidad de dinero a cambio de la consulta, y a cambio de que se compren los productos de las farmacias, y esa es otra de las cosas que nosotros vemos mal", afirmó el vicepresidente del Colegio de Médicos.

Añadió que esta forma de operar, no permite que el médico realmente recete conforme a su preparación y conocimientos, "porque entonces le están quitando al médico la libertad de recetar de una manera abierta, sin tener que ser dirigida la atención".

En este sentido, el doctor Jesús Lozano destacó que al recetar bajo esas condiciones, puede ocurrir que el producto no sea de la calidad necesaria.

"Los muchachos tienen la capacidad para estar en esos consultorios, eso es una realidad, porque son consultorios de primer nivel, en los que no se requiere nada más que dar consulta básica, para eso están establecidos", añadió.

Una vez que se lleva a cabo la revisión y "en caso de ser necesario, ellos derivan a los pacientes a un hospital o un médico especialista".

Por otra parte, y pese a que los médicos que brindan consulta en estos lugares, están preparados para ello, algunas farmacias ya tienen además laboratorio y toma de radiografías.

"En algunos casos quienes hacen estos estudios como las sonografías, por ejemplo, sí cuentan con la especialidad de radiólogos, pero hay quienes únicamente cuentan con un nivel técnico de sonografista, lo que puede mermar la calidad de la atención y en un momento dado, la confiabilidad podría haberse amenazada", explicó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante estas circunstancias, el Dr. Jesús Lozano indicó: "Vemos que los gobiernos de todos los niveles ofertan trabajo, pero un trabajo mal remunerado y con situación de inestabilidad laboral, y eso es lo que nosotros también siempre hemos peleado, porque si no tenemos realmente una estabilidad laboral, los médicos buscan la salida fácil, buscan donde les paguen algo, sin tener tantas obligaciones".

En cuanto a las empresas (farmacias) afirmó "deberían al menos dedicar un poco de su capacidad económica a dar capacitación a los médicos, a actualizarlos para evitar accidentes o posibles errores como los señalados (en la toma de estudios) por falta de esa capacitación, que se suma a las carencias que enfrentan estos profesionales", concluyó.