El sincretismo entre la fe católica y la sabiduría de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, desde la Plaza del Ángel, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, el párroco de San José de la Tarahumara, Juan Manuel Granados, bendijo las palmas en este Domingo de Ramos, dando inicio a las festividades por la Semana Santa 2023.
En la explanada de la calle Libertad y avenida Venustiano Carranza, se congregaron cientos de familias rarámuri, donde danzaron, con el retumbar de la cuenta que enronquece la vibración de sus tambores ceremoniales, y sostuvieron en alto las hojas de palmas benditas, que ya habían sido rociadas por el agua bendita.
El Padre Juan Manuel Granados presidió la ceremonia, en la que vistió una casulla roja, como la sangre de Cordero, con el oriente a sus espaldas, al pie de la escalinata del Ángel de la Libertad.
Como es parte de la tradición rarámuri, las personas de pies ligeros bailaron pascolas, e inició el largo camino de expiación que se vive durante la Semana Santa, cuando durante días bailan en forma de rezo, ya sea de gratitud por el año que pasó, por el tiempo que viene, por las bendiciones recibidas, y por las solicitudes que son presentadas ante Onorúame, Dios Padre y Madre de todo el pueblo de la Tarahumara.
Se estima que cada Domingo de Ramos, se congregan alrededor de 400 personas, entre niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes habitan en alrededor de 16 asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, para celebrar las festividades de Semana Santa.
Luego de esta ceremonia colectiva, en cada uno de los asentamientos se hacen las celebraciones correspondientes, con tesguino, comida tradicional, y bailes.
En los lugares se establecen vigilias, para que siempre haya personas danzando, y se implementan comidas comunitarias, para celebrar las fiestas a toda hora.
Las jornadas de sacrificio, ofrenda y adoración culminarán el sábado santo, cuando se realiza la danza de los fariseos y los pintos, que desemboca en una dura pelea por el ‘Judas’, un mono de trapo que representa toda la maldad humana, y que será incinerado por el grupo ganador.