Momentos de relajación, paseos en la naturaleza, y placenteros espacios para disfrutar, fue lo que refirieron los visitantes al parque Tres Presas durante la mañana de este domingo 11 de junio, donde acompañados por las mascotas, en familia, o complaciéndose de la propia compañía, los paseantes recorrieron las instalaciones del complejo de parques, presa y carriles deportivos.
Así se pudo apreciar junto a los ruidosos patos, que graznaban jubilosos con la visita de humanos y perros, a quienes recibían en la orilla de la Presa El Rejón, para saludarlos con los rápidos aleteos que dejaban ver el negro verdoso tornasol de sus plumas, y que amenizaban los sonidos del embalse acuático.
Es de destacar que en las inmediaciones de la Presa El Rejón se pueden realizar actividades como kayak, tirolesa, o correr por la pista deportiva que recibe desde trotadores, caminantes, corredores y ciclistas, en la extensión de 6,5 kilómetros de longitud, que es equivalente a unos nueve mil pasos, aproximadamente.
A un costado, en el parque El Reliz, los pinos, encinos y otras especies de árboles forman sombras naturales que invitan a dotar de carbón los asadores, y armar una carnita asada, para celebrar un día de campo dentro de la ciudad de Chihuahua. También es ideal para caminatas en contacto con la naturaleza, con un bello panorama de la Presa El Rejón. Así mismo, en el Parque Encino, del otro lado de la avenida Teófilo Borunda, a la cual se puede llegar a través del puente peatonal que une a este complejo, y que se ubica a un costado de la Presa Chuvíscar, conectado con la Presa Chihuahua.
En El Encino, se puede admirar el paisaje rocoso y la vegetación de pinos, álamos y otras variedades endémicas, mientras se realizan actividades deportivas en las pistas lineales de ocho kilómetros. Hacia el norte del parque Encino, aparece el espejo de agua que forma la histórica Presa Chuvíscar, que si bien se encuentra azolvada, brinda bellos paisajes con sus inquilinos los patos, que van surcando líneas onduladas sobre la superficie del agua.
Su historia se remonta hasta hace más de un siglo, pues este año 2023 cumple 113 años de haber sido construida en 1910, para dotar de agua a lo que era en los inicios del siglo XX la ciudad de Chihuahua. Destaca por la cortina de cantera, por donde se puede caminar en la orilla, y que ahora es escenario de la pujante onda senderista que ha tomado a la Capital del Estado.