Domínguez, Fernández y Zapata levantan la mano por el PRI

Pedirán apoyo a la militancia priista para construir un proyecto incluyente

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Una vez que se propuso en sesión política permanente extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la elección de la dirigencia estatal sea abierta a la militancia, Georgina Zapata, Ariel Fernández y Alejandro Domínguez han manifestado su interés por contender.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Cualquier opción que establece el estatuto es válida, porque todos estamos sujetos a esas reglas. Nosotros tomamos esta determinación a partir de que militantes, en este trayecto de más de un año que tengo recorriendo el estado, me han dicho que es el mejor método”, comentó Alejandro Domínguez, presidente estatal del PRI en Chihuahua.

Refirió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) planteaba la posibilidad de hacer asamblea de consejeras y consejeros, como se aprobó en una pasada sesión, esto porque hay un problema nacional que hace que el padrón no esté uniforme en todo el país.

En este sentido, precisó que al menos en Chihuahua se cuenta con tres registros de padrón: uno de 24 mil, otro de 12 mil ante el INE y uno más de aproximadamente 11 mil 200 militantes ante el registro partidario del PRI Nacional. Domínguez informó que serían cerca de 12 mil electores los que participarían. En caso de haber sido por consejeros, se hablaba de 9 mil 400.

“Esa complejidad es la que el CEN valora y revisa, sin embargo nosotros creemos que es la mejor decisión, el mejor proceso y lo sometemos a consideración del CEN y éste lo validará porque compete a este último coordinarlo y armarlo”, apuntó.

El entrevistado confirmó que participará para obtener dicho cargo y que se separará del cargo que tiene de manera provisional cuando se emita la convocatoria. Adelantó que acudirá a pedirle apoyo a la militancia priista para construir un proyecto incluyente.

Apela Georgina Zapata por mujeres al frente del comité estatal

La diputada Georgina Zapata en primera instancia se mostró a favor de la propuesta de que la elección sea abierta a la militancia, “tener un partido incluyente, democrático, abierto, plural, nos permitirá tener mejores resultados y celebramos esta decisión; ahora el CEN habrá de validar el método”.

Zapata espera que la convocatoria emitida desde el Comité Ejecutivo Nacional se torne realmente abierta y sin candados, para que quienes aspiran a este cargo, como ella, puedan presentar ante los militantes una propuesta.

“En esta la experiencia y el género cuentan mucho. Para nosotras las mujeres es más difícil consolidarnos y buscar momentos de diálogo, apertura e inclusión; creo que se ha hecho un gran esfuerzo a lo largo de la historia y el pasado sexenio se hizo mucho para que las candidaturas fueran 60% de mujeres y con ello aperturar todos los procesos electorales y políticos”, apuntó.

En este caso –dijo- hay una manifestación expresa de que las dirigencias también deben ser presididas por mujeres y no estar solamente en los cargos de secretaría, “y es ahí donde apelamos a tener la oportunidad de ver en nosotras las mujeres perfiles idóneos para poder expresar una propuesta comprometida”.

Asimismo -apuntó- buscar políticas públicas en su momento que permitan tener un mejor devenir. “Hemos constatado que muchos de los programas que emanan de la ideología del partido se han visto limitados y con ello coarta la vida, las aspiraciones de las mujeres, de los jóvenes y niños”.

“Hay muchas cuestiones que hoy en día se han perdido con base en que han llegado otras administraciones que no han continuado con las mismas y que truncan las aspiraciones de muchos mexicanos. Por ello debemos tener un partido sólido, que permita, como desde sus cimientos, demostrar cuál es la ideología de futuro”, añadió.

Recuperará el PRI la capacidad de servir: Fernández

Finalmente, Ariel Fernández de igual manera celebró que todos los priistas podrán decidir al próximo dirigente estatal del partido y que ello es gracias a un trabajo que se ha venido haciendo desde hace meses.

“Aquí estaré, luchando ahora con más fuerza, pelearé sin cansancio para que el PRI vuelva a ser de sus mujeres y hombres de trabajo y no de unos cuantos. Recuperaremos desde nuestro partido la capacidad de servirle a Chihuahua con empatía y valor”, aseguró.

“La monstruosidad de los que gustan por la imposición y el menosprecio a los militantes sufrió su primera derrota ante lo inevitable: el poder de los priistas que trabajamos por el partido desde los municipios, las colonias y las calles”, refirió.

Sin duda -abundó- se esperan “más jugadas bajas y fuera de la democracia de parte de quienes se aferran a utilizar a nuestro partido como una propiedad, pero hemos dado muestra contundente de que no podrán contra el poder de quienes hacemos al PRI”.

“Ya no es tiempo de caciques ni gandallas. Abriremos juntos nuestra casa para los jóvenes, las mujeres y quienes con su trabajo sí hacen posibles nuestras victorias”.

“Gracias por no bajar la cabeza ante las maniobras de quienes pretenden secuestrar nuestra institución”, concluyó.