La entidad está atravesando por una ola y domo de calor, este jueves 15 de junio se prevén temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 y 41 grados en los municipios de Chihuahua, Ojinaga, Delicias, Camargo, Jiménez, Chínipas, Manuel Benavides y Urique.
El ecólogo y meteorólogo Omar Payán Quinto, del Departamento de Meteorología en Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, explicó que el incremento en la temperatura que registra la entidad se debe a una ola de calor, que es cuando por un periodo igual o mayor a tres días consecutivos se presentan altas temperaturas.
Te puede interesar: Onda de calor: cómo dormir bien sin tener aire acondicionado
De la misma manera señaló que es aventurado decir que este incremento se da a consecuencia del cambio climático, ya que el calor que se registra en la mayor parte del país se debe a un sistema anticiclónico, que inhibe el desarrollo de nubosidad importante, así como la consecuente presencia de lluvia.
Omar Payán explicó que es importante señalar que se tiene activa la fase positiva de Enos, con lo que existe una posibilidad importante de actividad ciclónica en el Pacífico, al menos en los siguientes meses, lo que aportará humedad hacia el continente.
“Si lo asociamos con eventos meteorológicos regionales, podríamos tener algo de precipitación, hay que recordar que se de los principales aportes húmedos se dan en el Golfo, hasta que se manifieste con intensidad el Monzón”.
Por su parte, el meteorólogo Iván Rivera señaló que la capital se encuentra en un domo de calor, que se forma por un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen en la zona o región donde se está presenta dicho fenómeno.
Explicó que el tiempo que pueda durar es variable y depende de las condiciones climatológicas, asociadas a factores como la geografía y la altitud.
Ante estas condiciones, la CEPC subrayó la importancia de beber suficiente agua durante el día, incluso si no se siente sed, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
Se pide a la población evitar la exposición directa al sol, buscar sombra y utilizar sombrero, gorra o sombrillas para protegerse de los rayos solares. Se recomienda además evitar salir a la calle durante el horario de mayor radiación solar, que suele ser entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m.
También es recomendable vestir ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables, usar protector solar con factor de protección alto, aplicarlo de manera generosa y renovarlo cada dos horas.
La CEPC solicitó además evitar actividades al aire libre en las horas más calurosas, de ser posible, limitar las actividades físicas intensas durante el día y buscar alternativas en espacios frescos y bien ventilados.
Si por cuestiones de trabajo se tiene que estar expuesto a las altas temperaturas, es importante beber abundante agua, suero, tratar de tomar descansos en lugares frescos o bajo alguna sombra.
La instancia pide tener especial cuidado con grupos más vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles a sufrir los efectos del calor.
Los espacios para las mascotas deben contar con sombra, se pueden utilizar paños húmedos para refrescarlos, bañarlos y proporcionarles siempre agua limpia para beber.
Es preciso mantenerse atento a los síntomas de golpe de calor, como mareos, dolor de cabeza, piel enrojecida, sequedad bucal, calambres musculares y fatiga. En caso de presentar alguno de estos síntomas, buscar atención médica de inmediato.
La CEPC reitera la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir riesgos asociados con las altas temperaturas. Asimismo, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la dependencia y a seguir las indicaciones de las autoridades competentes.