Con la finalidad de fomentar la lectura y escritura la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), lanzó la convocatoria del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer” en su XXVII edición, y para esta edición se cuenta con tres etapas donde se verán beneficiados con este proyecto más de 200 mil estudiantes.
Dichas vertientes son: A) Cuentos para Don Quijote, creación narrativa para estudiantes que escriben su propio texto; B) Las Voces del Quijote, lectura en voz alta para estudiantes, colectivos escolares e integrantes de familia; C) Narrativa de Experiencias Pedagógicas, testimonio o narrativa por escrito de algún proyecto o experiencia pedagógica, por colectivos escolares.
De igual manera unos de los propósitos, indicaron los organizadores, es contribuir en el desarrollo de habilidades comunicativas y la reflexión y prácticas de los valores, imprescindibles para una formación integral y la convivencia humana por lo anterior se invita a los niveles de:
Preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior (escuelas normales, Universidad Pedagógica Nacional, Centros de Actualización del Magisterio), y a los servicios escolarizados de los Centros de Atención Múltiple (CAM), a participar en este concurso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los premios a los ganadores estatales por mérito serán: laptops con y sin impreso, iPhones, bocinas con pantalla (Alexa), tablets, y estímulos en efectivo, las inscripciones están abiertas desde este momento en (http://sec.chihuahua.gob.mx/sae/), también pueden recibir información en el número telefónico 614 216 2647 y en el correo electrónico (pel@chihuahuaedu.gob.mx).
Dicho evento cultural se efectuó en el Museo Casa Chihuahua y fue encabezado por el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, quien resaltó que el certamen es único en su tipo a nivel nacional y sólo en su anterior tuvo 222 mil 148 participantes.
Añadió que cada concursante lee al menos cinco libros durante el desarrollo del concurso, textos que pueden ser de carácter informativo o literario, así como de temáticas y autores diversos, por lo que se estima que en la pasada edición fueron leídos más de un millón de libros y desde que inició el programa, la cifra supera los 22 millones de ejemplares.
El director de Investigación y Desarrollo Educativo, Jesús Manuel Almazán Cano, destacó que en la pasada edición se tuvo por primera vez la participación de estudiantes con discapacidad, que asisten al servicio escolarizado de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Durante la presentación de la convocatoria también se dieron cita funcionarios del sector educativo, además de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de diferentes planteles escolares, así como participantes de pasadas ediciones.