Rosalba Loya junto a los Campesinos de América Unidos, invita a los ciudadanos a participar en el día de recaudación y centro de acopio para la comunidad rarámuri, donde se pretende juntar ropa de invierno y víveres para los habitantes de la zona serrana.
Este evento será realizado este próximo viernes 27 de octubre en la calle Melchor Guaspe No. 2000 en la colonia Dale, donde ofrecerán tamales y champurrados hechos por la misma comunidad rarámuri, así como una presentación de Matachines.
Los Campesinos de América Unios pide a los ciudadanos traer para donar ropa de invierno y alimentos en bolsa como arroz, frijol, lentejas y maíz; también se está pudiendo al público la aportación de ropa invernal.
Esta ropa debe de estar en buen uso para la donación, suéteres, abrigos, colchas en buenas condiciones para seguir usando, zapatos también que estén en buen uso o bien, cualquier artículo invernal que tengan a la disposición para realizar la donación.
Este es un evento realizado por Rosalba Loya García, quien es una activista que es conocida por su lucha constante desde hace durante décadas para resaltar y visibilizar a los pueblos indígenas, promoviendo el reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas bajo un completo respeto a su cultura y tradiciones.
Rosalba es conocida por sus declaraciones en pro de su comunidad serrana, como en el 2012 cuando durante un acto donde el exgobernador César Duarte presentó el programa Chihuahua con Vida, que tenía el objetivo de combatir la hambruna; sin embargo, Loya García comentó que el narcotráfico era la única economía viva que quedaba en la Sierra Tarahumara.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Más adelante, en 2022 volvió a hablar sobre cómo el olvido de parte del Gobierno Mexicano hacia los pueblos indígenas generaba que las cosechas no fueran suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de la zona serrana, al igual que la audiencia de servicios médicos era y sigue siendo una problemática real en la comunidad indígena como Guachochi.
La trayectoria de Rosalba Loya como la líder indígena de los pueblos rarámuri, ha ayudado a cientos de miembros de su comunidad en conseguir oportunidades de trabajo, estudio y recursos para sobrellevar los crudos inviernos que han azotado al estado.
Mientras que, Campesinos de América Unios, pertenece a la Confederación Nacional Campesina (CNC) la cual fue creada como una organización mexicana de ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas, con el objetivo era ayudar a los trabajadores agrícolas en la defensa de sus derechos laborales.
Gracias a esta organización y activistas cono Rosalba, se pueden llevar a cabo eventos de recaudación donde no solo se muestran las costumbres y comidas típicas con la sazón de su pueblo, sino que también ayuda a que los capitalinos convivan y apoyen a sus mismos compatriotas de las zonas serranas.