La niña Alexa con tan solo 13 años, sigue desaparecida desde el seis de junio y pese a que familiares, amigos y autoridades siguen en la búsqueda, aún hoy se desconoce su paradero.
Ser víctima de secuestro o privación de la libertad ha puesto los focos rojos en la entidad, ya que este tipo de delitos han ido en aumento, de acuerdo con información de Isabel Miranda Wallace, presidente de la asociación civil Alto Secuestro, dio a conocer que los estados con mayor incidencia en noviembre de 2021 son: el Estado de México como el número uno, luego Veracruz y en tercero Chihuahua.
El caso de la menor de 13 años ha causado revuelo en medios nacionales debido a la alta peligrosidad en la que la niña se encuentra.
Te puede interesar: Siguen vecinos en búsqueda de Alexa en colonias aledañas
Cronología de la privación de libertad de Alexa
Han transcurrido cuatro días desde que Alexa fue sustraída de su hogar cuando un hombre identificado como Gerardo M., mejor conocido como El Yayo, presunto responsable de la desaparición de la menor, esto de acuerdo con información de la FGE.
Todo inició cuando pasada la medianoche, se reportó una agresión por arma de fuego contra una mujer en el periférico Francisco R. Almada, además de la sustracción de la niña.
A la hora y tras sobrevivir a los impactos de bala, la mujer identificada como Marisol N., herida se trasladó a la casa de su hermana para solicitar ayuda, quien la llevó a un hospital para que fuera atendida, ya que había recibido seis impactos de bala en su cuerpo.
A las cinco horas, las autoridades iniciaron con los rastreo para encontrar a la niña, utilizando drones, la Policía Municipal no tuvo resultados favorables.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia inició una investigación del caso.
A las once de la mañana se reportó como estable a Marisol N., tras haber sido ingresada al Hospital Morelos del IMSS.
La búsqueda de la menor en redes sociales comenzó a las cinco de la tarde cuando familiares y amigos compartieron su imagen.
A las 18:00 horas una comitiva de personas realizó una búsqueda de vida de la menor en tapias y zonas aledañas de la colonia las Malvinas, lugar de donde fue privada de su libertad, sin embargo, pese a esto no se tuvo éxito ya que no se encontraron indicios de nada.
Una hora después se filtró la fotografía en redes sociales del presunto hombre que se la llevó de su hogar, siendo Gerardo M.
Te puede interesar: Alexa de 13 años fue raptada la madrugada del 6 de junio por un hombre de 30 años
Comienza investigación de las autoridades
Al siete de junio, un día siguiente de la sustracción de la menor, las autoridades lanzaron a través de redes sociales la alerta Estatal Amber de Alexa. Ante esto, la FGE informó que también se investiga el caso en otros municipios de la entidad.
El alcalde Marco Bonilla declaró que el Municipio se encuentra ayudando para dar con la localización de la niña.
A las 18:00 horas ciudadanos se organizaron para continuar con una búsqueda en la colonia Genaro Vázquez
Realizan búsqueda para encontrar a Alexa
El ocho de junio, por tercera ocasión y a tres días de su sustracción, se realiza una búsqueda y rastreo en la zona, convocada por ciudadanos.
Te puede interesar: Contacta a su familia por primera vez luego de que fuera raptada hace 45 años
¿Has visto a Alexa?
Al nueve de junio, vecinos y conocidos de Alexa, siguen en su búsqueda, esto luego de que el pasado 6 de junio, un hombre de 30 años, se la llevará en contra de su voluntad, en varias colonias aledañas, fueron colocadas pesquisas donde piden a la ciudadanía ofrecer datos para poder dar con su paradero, ya que no han podido encontrarla y temen por su seguridad, ya que el sujeto que se la llevó se encuentra armado y disparó contra la madre de la niña de 13 años.
Antecedentes de Gerardo M., alías El Yayo
Con 30 años y antecedentes penales, Gerardo G. M., es uno de los más buscados actualmente por la Fiscalía General del Estado, (FGE) su primer antecedente consta de un ataque armado contra una pareja en el año 2013, en el que la mujer murió tras abrir fuego contra ella; dicho asesinato también participó su hermano, el hecho violento ocurrió en calles de la colonia Díaz Ordaz, al año siguiente fue detenido.
Actualmente es buscado por las autoridades tras haber privado de la libertad a la menor de 13 años y de disparar contra la mamá de Alexa en calles de la colonia Genaro Vázquez.
Según a información de la FGE, trascendió que supuestamente Gerardo sostenía una relación sentimental con Alexa de 13 años y aparentemente este aprovechó la oportunidad para llevársela sin el consentimiento de su mamá, a quien intentó matar por oponerse a esta decisión, según el reporte registrado el pasado 6 de junio.
Se cree que el sospechoso conduce un vehículo Chevrolet Malibu color negro, esta armado y es peligroso.