“¡Donde están, donde están, nuestros hijos donde están!” gritaban los integrantes de las familias con personas desaparecidas, quienes este viernes iniciaron en la marcha para exigir atención de las autoridades gubernamentales.
“No entendemos porque no quiere reunirse si es un fiscal para todo los chihuahuenses, es un asunto sencillo para que escuche nuestras demandas”, señaló Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, organización que les está brindando acompañamiento a las familias.
Antes de iniciar la marcha se leyó el posicionamiento donde exigieron al fiscal general Roberto Fierro y César Jáuregui, así como las instancias involucradas en la procuración de justicia, ya que la problemática de desaparición en Chihuahua es severa y creciente, a la vez que denunciaron la desatención de las autoridades estatales a quienes les han solicitado una audiencia para exponerles los casos, pero la respuesta es nula.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México existen casi 100 mil personas desaparecidas y 3,462 pertenecen al estado de Chihuahua; siendo los cinco municipios de mayor incidencia: ciudad Juárez (911), Cuauhtémoc (531), Chihuahua (495), Nuevo Casas Grandes (198) e Hidalgo del Parral (170).
La caminata inicia en Hidalgo del Parral donde avanzaron por las principales calles de la ciudad con rumbo a la capital. La columna de familiares avanzaba portando las fotografías de las personas desaparecidas, pancartas y mantas con exigencias y recordatorios a la autoridad, porque los desaparecidos nos hacen falta a todos.