Dos años y sigue activa búsqueda de Dulce Yareli

Investigaciones apuntan que vecino la engañó y se la llevó a la Sierra Tarahumara 

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 5 de septiembre de 2021

Foto: Archivo | OEM

Desde hace dos años la familia de Dulce Yareli Franco Batista continúa con la esperanza de encontrarla, pues nunca se habrían imaginado que darle el acceso a las redes sociales sería el motivo por el cual desapareció el 1 de agosto de 2019, donde un presunto amigo en Facebook la contactó y al momento de verse se la llevó a la Sierra Tarahumara.

Al momento de su desaparición ella contaba con 14 años, y este próximo 18 de septiembre cumplirá 16 años, mientras que el presunto responsable de habérsela llevado, un hombre de nombre José María Núñez, contaba con 30 años al momento de los hechos.

La Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda ofrecen 400 mil pesos por la información que pueda ayudar a su localización, pues por cada uno de ellos entregan una recompensa de 200 mil pesos, a fin de poder esclarecer estos hechos que han consternado a la ciudadanía.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo al recuento de los hechos y los registros de las investigaciones, José María Núñez a dos meses de haber salido del Cereso logró contactar a la menor de edad, a quien le escribía en distintas publicaciones a través de Facebook, donde acordaron verse el pasado 1 de agosto, último día que supieron de ella.

Con algunas frases como “qué hermosa plebe”, saludos y emoticones, fue como iniciaron una conversación en privado, a la cual la menor estuvo respondiendo y aparentemente quedaron de contactarse en un lugar en la ciudad de Chihuahua, y ya no supieron más de ella.

Según la información que concentra la Fiscalía General del Estado, el posible responsable de sustraer a la menor ha estado preso por delito de violencia familiar, por lo cual tendría un perfil violento con las mujeres y hombres, por lo cual estuvo por más de un año detenido hasta que logró su libertad en el 2019.

Entre las líneas de investigación está que José Núñez podría haberse llevado a la menor Dulce al municipio de Batopilas, de donde es originario, ya que le encontraron un domicilio en la comunidad de Polanco, donde podría haber regresado en compañía de la menor de edad, pero a pesar de la información no se ha logrado esclarecer el paradero de ambos.

En la red social de Dulce Franco se localizan varias publicaciones del 2019, mostrando una serie de fotografías donde varias personas, principalmente hombres como Núñez, le escribían algunas frases y elogios a los que ella contestaba “gracias”, dando una entrada a la conversación en privado.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el origen o engaño para que lograran verse un 1 de agosto, sin embargo, familiares y algunos conocidos explicaron que había salido por la tarde de su domicilio en la colonia Vistas Cerro Grande y jamás regresó, teniendo conocimiento que podría ir con un adulto.

La Fiscalía General del Estado activó en su momento la Alerta Amber estatal, con la fotografía de la menor Dulce Franco, acompañada con la imagen del presunto responsable de llevársela, José María Núñez, de cuando ingresó al Cereso.

Se ofrecen 200 mil pesos por información que ayude a dar con el paradero de ambos, toda vez que por dos años consecutivos no han podido localizarlos y temen por la integridad de la menor de edad, quien no ha establecido comunicación con sus familiares o amigos.

Para las personas que cuenten con información relacionada al paradero de ambos, la Fiscalía General del Estado solicita contactarse a los números 911, 089 o a través del 429 33 00 en las extensiones 10706, 14289 y 14379, para que los agentes recaben la evidencia necesaria para poder ubicar a Dulce Yareli Franco.