Reyes Humberto de las Casas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua se pronunció al respecto de la reciente protesta de alumnas inconformes en temas de acoso sexual, hostigamiento, comentarios misóginos, tocamientos y bullying en el plantel número 10 del COBACH en esta capital.
El director señaló que de manera inmediata se activaron protocolos para proteger a las alumnas a través de una psicóloga que recibe sus denuncias, además que los docentes señalados serán separados de sus labores frente a grupo mientras se desarrollan las investigaciones, siendo en este caso solamente dos.
Las alumnas señalaban al menos a 5 profesores de la institución por acoso sexual, ante esto De las Casas apuntó a que en estos casos los docentes serán separados del grupo y en ese sentido “los involucrados en situaciones de esta naturaleza no pueden estar frente a grupo hasta que se resuelva la investigación”.
Sin embargo en el caso del COBACH 10, son a decir del director general solamente dos docentes, uno por “quejas de lenguaje, misógino o discriminativo, diciéndole a los jóvenes que parecen niñas o ese tipo de comentarios” y otro por “miradas lascivas”.
“Esto fue al menos lo que a mi me transmitieron”, señala el director y añade que estos se actuarán por medio de los protocolos correspondientes, enfatizando que los docentes señalados “no pueden estar frente a grupo, por protocolo e integridad”.
Lo anterior incluso aunque no represente para los docentes una sanción directa o un descuento en sus percepciones.
Es por ello que el protocolo en estos casos es, retirar a los docentes de sus labores frente a grupo, se llevan a cabo las investigaciones y mientras esto ocurre se cubren las clases con otro profesor o un interino. Las pesquisas se realizan “encaminado y de la mano con el área de psicología, para que tengan la confianza (las estudiantes)”.
Esta información surge luego de la manifestación que realizaron esta mañana alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel número 10, en relación a presuntos abusos cometidos en su contra por parte del personal y alumnos, en el marco de la manifestación del 8 de marzo pasado las alumnas tomaron la dirección del plantel.
El pasado 8 de marzo colocaron varios carteles para denunciar el nombre de los agresores, pero los carteles fueron retirados por parte de los directivos, tanto del turno matutino, como por la subdirectora del turno vespertino.
El día 9 de marzo que participaron en un día sin mujeres con el propósito de que se valore el papel de la mujer en la sociedad también fueron víctimas de burlas a través de las redes sociales, ya que incluso el profesor de educación física Raúl Vélez hizo varios comentarios misóginos.
“¡Que se vaya Vélez! ¡Que se vaya Vélez! ¡Que se vaya Vélez!” era una de las consignas que las estudiantes gritaban mientras tomaban la dirección y empuñaban los carteles con diversas denuncias y exigencias de alto al acoso.
La actitud de los directivos y la nula atención a las denuncias llevaron a alzar la voz para defender sus derechos y exigir respeto, así como atención a las demandas.