La iniciativa privada se mantendrá solidario con la ciudadanía para hacer una segunda donación de pruebas gratuitas de detección de Covid-19 en coordinación con el Ayuntamiento de Chihuahua, informó el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco.
“Definitivamente es parte del compromiso del sector empresarial colaborar en esta materia, además de todos los esfuerzos de comunicación al interior de las empresas, que están fungiendo como canales de comunicación para este tema”, expresó.
Indicó que a partir de diciembre pasado, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) se donaron pruebas de detección de antígenos del Sars-CoV2, a ciertos módulos en los que actualmente se aplican de manera gratuita por la Presidencia Municipal.
Mencionó que se revisará el inventario para detectar si se pueden abastecer más, o de lo contrario adquirir otra más, ya que la iniciativa privada apoyará a cubrir las necesidades de la población en el marco de la contingencia sanitaria y momentos críticos como el que actualmente se vive por una cuarta oleada de contagios.
A su vez, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chihuahua dispone de un convenio de colaboración con laboratorios que realizan la prueba de Covid-19, que ofrece un precio especial a sus alrededor de 20 mil colaboradores en las empresas afiliadas en la ciudad, informó el presidente Antonio Valadez García.
Comentó que de momento no se planea adquirir pruebas para contribuir a que no haya desabasto frente a la excesiva demanda ciudadana de estos reactivos.
Resaltó que la Canacintra ha intensificado la información interna para señalar cuáles son los laboratorios a los que se puede acudir en caso de tener síntomas, pero también para diferenciarlos de una influenza estacional que no requerirá de ese examen especializado.
Pidió a colaboradoras, colaboradores y la comunidad chihuahuense ser precavida sobre en dónde van a aplicarse la prueba de detección, ya que existen varios lugares que la ofrecen, pero solo los laboratorios establecidos son confiables.
De igual manera pidió a la ciudadanía evitar reunirse en fechas como la de este Día de Reyes:
“Es momento de redoblar esfuerzos, ya pasaron las fiestas decembrinas, que muchas eran los pretextos para tener reuniones. El día de mañana viene una reunión especial por la famosa rosca de reyes y la invitación a la población es que se abstenga de esta reunión, aislarse en su momento, no salir, para ayudar a que regresar a un semáforo más favorable”.
Señaló que actualmente la industria en general trabaja con el 80 por ciento de aforo, mientras que las acreditadas como indispensables por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social lo hacen al 100.
“También hemos hecho hincapié en que en la medida de lo posible, el personal trabaje de manera remota”, añadió.