El presidente municipal de Guachochi, José Yáñez, compartió que en base a los estudios que se hicieron de análisis de contaminantes en el Río Guachochi, se determinó que la contaminación se debe a una falta de oxigenación en el agua, a raíz de la sequía que ha habido y combinado de la contaminación de drenaje de Guachochi –a falta de la planta tratadora-, siendo esta la probable causa.
“No se ha dado una solución, o el paso a seguir para poder solventar este problema, pero sin duda, la poca agua que hay en el río, provoca estancamiento y que haya esta coloración, una capa como de lama. No tenemos reportes de que hayan muerto especies o el propio pescado que hay en el río no ha muerto; pero es la coloración. Estamos en espera de ver qué recomendaciones nos pueden hacer”, explicó.
En ese sentido, informó que ya se tiene el proyecto elaborado para la planta tratadora de aguas negras, y actualmente, se encuentra en el proceso de actualizar precios y todo lo que se tenía trabajado.
“Se metió (el proyecto) a la Junta Central de Agua y Saneamiento y lo he estado gestionando en diferentes lugares; pero es un proyecto costoso y por eso no hemos logrado concretarlo. En el Municipio de Guachochi, estamos en la disponibilidad de empatar recursos, y de que salga adelante ese problema”, dijo.
El alcalde de Guachochi se dirigió a la población para decirles que el Gobierno Municipal está trabajando para buscar esa solución.
“Estamos al pendiente de la situación y por gestión de la planta tratadora, vamos a estar tocando puertas en diferentes lados. Y Agradezco la colaboración de Gobierno del Estado que ha estado al pendiente y seguro estoy que algo vamos a hacer en conjunto para solucionarlo”, finalizó.