Operativos de alto impacto, búsqueda y rescate, apoyo a Bomberos, así como patrullajes preventivos y brindar seguridad perimetral a los elementos policiales, son algunas de las principales funciones que realizan cuatro sofisticados y modernos drones con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal para brindar seguridad a los chihuahuenses.
El uso de drones se ha convertido hoy en día en una práctica cada vez más común, al ser éstos una excelente herramienta tecnológica no tripulada por humanos, utilizada para realizar múltiples acciones desde el aire, entre ellas la vigilancia, siendo en la mayoría de los casos casi imperceptible su presencia, permitiendo a las corporaciones policiales realizar operaciones preventivas o de alto nivel para el combate a la delincuencia o para el rastreo y rescate de personas.
Los drones fueron incorporados en la ciudad por el gobierno municipal como parte de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) y cuentan con tarima de lanzamiento en unidades motorizadas con pantallas de visión en el interior, para mirar el mismo panorama que el aparato observa desde arriba, gracias a las cámaras con zoom digital de alta potencia y alcance.
Al contar con estos modernos aparatos, la DSPM ha contribuido a la localización de personas extraviadas en cerros o áreas agrestes, donde resultaría casi imposible o de alto riesgo para el humano, incluso fuera del municipio, como fue el caso de unos alpinistas norteamericanos que fueron localizados después de perderse y lesionarse en uno de los cañones de la sierra de Basaseachi, en el municipio de Ocampo, entre otros similares.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los drones de la policía capitalina han permitido minimizar riesgos para el personal que interviene en eventos de alto impacto y pueden sustituir en ciertas situaciones al helicóptero Halcón I, aunado al patrullaje en comunidades rurales, eventos deportivos a campo traviesa y recorridos de perímetro en presas y cuerpos de agua.
Además, con estos mecanismos los expertos pueden observar áreas que se catalogan como peligrosas antes de ingresar a las mismas, por ejemplo, donde se han presentado explosiones en domicilios para realizar la inspección de la zona afectada.
Para su manejo y mantenimiento, la Unidad de Operaciones Aéreas de la Dirección de Seguridad Pública, cuenta con cinco pilotos de dron con licencia y debidamente certificados por la Agencia Federal de Aviación Civil; dos de ellos aviadores de profesión, un meteorólogo y dos comandantes de la Policía Municipal.
El piloto aviador Mauricio Ferreiro, quien pertenece al citado grupo, explicó que desde marzo de 2018 a la fecha, con estos aparatos se han realizado poco más de 300 operativos y rescates, y cerca de un millar de intervenciones, toda vez que tienen cámaras térmicas que permiten la localización de personas u objetos que pudieran representar riesgo para los bomberos o policías y que no son visibles al ojo humano, pero sí al de un dron.
“Nuestros drones son de los mejores en su tipo y tienen un alcance de hasta 15 kilómetros de radio, por ello corporaciones de seguridad como la Sedena, la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Agencia Estatal de Investigación, nos han pedido ayuda, con resultados exitosos y positivos. Es tecnología al servicio de la comunidad”, agregó el funcionario municipal.