Dueños de vivienda que colapsó tras explosión esperan poder recuperar sus pertenencias

Las personas afectadas por la explosión de la Infonavit Insurgentes aún no tienen fecha para poder acceder a lo que fue su vivienda

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 16 de marzo de 2023

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Tras la explosión y derrumbe ayer de un domicilio en la colonia Insurgentes Infonavit, el sitio sigue resguardado por elementos de la Policía Municipal y los propietarios están a la espera de que se realicen las correspondientes labores de limpieza y poder sacar de su domicilio algunas cosas de valor, sin embargo aún no tienen fecha para poder accesar.

Luego de una explosión y colapso de una vivienda en la colonia Infonavit Insurgentes el día 14 de marzo, en las calles Miguel Ángel y Leonardo DaVinci con el numeral 1101. Protección Civil indicó que al menos 20 domicilios y 7 vehículos resultaron dañados tras la onda expansiva, además 3 personas resultaron lesionadas de gravedad y fueron trasladadas al hospital Morelos con quemaduras de segundo y tercer grado.

En un inicio se mencionó que había en el inmueble unos departamentos, sin embargo Arturo Corona indicó que no habían tales en el sitio, sin embargo en efecto la parte superior era utilizada como consultorio dental. Posteriormente también serán analizados los domicilios contiguos para descartar daños estructurales en los mismos.

Además, Arturo señaló que una de las mujeres que resultaron heridas es su hermana de 57 años, misma que continúa hospitalizada y que el domicilio era habitado por su madre, Serafina Castillo desde hace al menos 48 años. Actualmente en el sitio residían Serafina y su hija.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

De momento esperan que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes que determinen el origen de la explosión y también que los dejen extraer del sitio documentos y objetos importantes para la familia.

Así mismo, en la casa se pudo constatar el nivel de destrucción que dejó la explosión. Entre los escombros fue posible observar ropa, algunos muebles e incluso un aire acondicionado además de muchas otras cosas que había al interior del domicilio y del consultorio dental.

Casas contiguas también presentaron afectaciones sobre todo en las bardas perimetrales, igual que ayer, quedaron ventanas rotas en la zona cercana del siniestro. Los vecinos también señalaron haber escuchado el aparatoso estruendo que generó la explosión.

Por fortuna fue posible rescatar a las tres mujeres y un joven que se encontraban atrapados con vida, sin embargo presentaron lesiones de gravedad, con quemaduras de segundo y tercer grado en distintas partes de su cuerpo. Además un niño logró ser resguardado por oficiales mientras esperaban el arribo de sus familiares.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En ese sentido los daños más importantes se los llevó el domicilio en donde la acumulación de gas provocó la explosión que terminó por derrumbar el que era un consultorio dental en la planta baja y unos departamentos en el primer piso. 20 casas de la zona, la iglesia de la Divina Providencia y dos escuelas resultaron con los cristales rotos, además de siete vehículos, incluido un Jetta rojo que terminó enterrado bajo los escombros.

Ayer aproximadamente a las 10:00 horas, luego de una explosión causada por el acumulamiento de gas al interior de un domicilio de la colonia Insurgentes Infonavit al norte de la ciudad, el inmueble terminó por colapsar. El hecho generó una intensa movilización de parte de diversas corporaciones de seguridad y rescate, además de que fue necesaria la evacuación de vecinos y el Jardín de Niños Juan Jacobo Rosseu ubicado enfrente de dónde ocurrió el siniestro entre las calles Miguel Ángel y Leonardo DaVinci.

Al sitio arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos como los primeros respondientes, sin embargo el siniestro movilizó a una enorme cantidad de agentes tanto de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Agencia Estatal de Investigación, Protección Civil y por supuesto a paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado,

Por su parte, el Jefe de Bomberos, Juan Manuel Morales indicó que en efecto se trataba de un edificio de dos pisos, en cuya planta baja había un consultorio dental y departamentos en la parte superior, en donde se encontraban 4 personas atrapadas bajo los escombros y además un tanque estacionario de 500 litros encendido lo que propiciaba mayor riesgo al momento del rescate.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Así mismo las viviendas contiguas presentaron daños derivados de las explosiones. La Dirección de Seguridad Pública municipal instaló el Centro de Mando y posteriormente se iniciaron las pesquisas correspondientes y posterior limpieza de los escombros.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos quienes les brindaron las primeras atenciones, para posteriormente ser trasladados al hospital Morelos para recibir una mayor valoración médica.

Luego de los rescates se realizó un barrido por la colonia en conjunto con diversas corporaciones que acudieron al sitio, esto con el objetivo de revisar que no haya daños estructurales en las viviendas cercanas que puedan dar paso a un siniestro similar.

Transeúntes y vecinos del sector manifestaron haber escuchado una fuerte explosión, la misma dejó además de daños prácticamente totales en el inmueble que terminó por colapsar, ventanas rotas debido a la onda expansiva que generó el acumulamiento de gas.

El evento generó expectación entre los transeúntes que se encontraban cerca, mucha gente estuvo expectante ante el impresionante incidente ocurrido al norte de esta capital. Así mismo los escombros del inmueble quedaron incluso obstruyendo la calle y golpeando a su paso algunos vehículos.