Duplican incendios activos en la entidad

El incendio con más tiempo de combate y que se encuentra fuera de control, es el que inició el pasado 26 de mayo en el municipio de Bocoyna, en el ejido Volcanes

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 29 de mayo de 2022

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que de acuerdon a la Comisión Nacional Forestal, el número de incendios forestales activos en el estado se duplicó de sábado a domingo, al registrarse ocho este 29 de mayo, con afectación a una superficie de 231 hectáreas y cuatro áreas naturales protegidas.

Al corte de este domingo, los siniestros afectaban a los municipios de Bocoyna – con dos incendios-, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Ocampo, y Guerrero, donde combaten 97 brigadistas.

El incendio con más tiempo de combate y que se encuentra fuera de control, es el que inició el pasado 26 de mayo en el municipio de Bocoyna, en el ejido Volcanes y que también llega a la propiedad privada de La Cacariza, con una afectación estimada de 180 hectáreas. Le sigue el incendio de Casas Grandes, en la propiedad de Mesa de la Avena y Campo de Buck, que inició el pasado viernes 27 de mayo, y del que afortunadamente, ya se tiene un control del 80%; sin embargo, la afectación se prevé que sea sobre 10 hectáreas, donde combaten siete personas.

También en Bocoyna, en el ejido Piedra Bola Guachavetavo y Anexas, en el paraje conocido como Cerro Grande, se tiene un control del 90% con la ayuda de 44 personas combatientes, y unas 20 hectáreas damnificadas

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!.

En el municipio de Ocampo, en la localidad de Basogachi, se han dañado alrededor de cinco hectáreas, y presenta un control del 20%, gracias al combate de 10 brigadistas.

El municipio de Guerrero ha sido azotado por tres incendios en San Pablo La Sierra, Huevachi y Tomochi, todos iniciaron el sábado 28 de mayo, y se tiene un control entre el 30 y el 50%. Entre los tres siniestros, se estima una superficie afectada de once hectáreas y trabajan 28 personas para mitigar el fuego.

Para finalizar, la dependencia detalló que el incendio forestal de Guadalupe y Calvo, en Baborígame y Colorada de la Virgen, en el paraje conocido como El Cazo, está en estado de controlado, y tuvo una afectación de cinco hectáreas, con el reconocimiento a ocho personas que combatieron el fuego. Así mismo, se informó que se han liquidado un total de cuatro incendios, que en conjunto, afectaron ocho hectáreas.