La Secretaría de Salud del gobierno del estado informó que los casos por fallecimiento a causa de mordedura de garrapata, la conocida rickettsia, se han duplicado en este 2022 respecto al año pasado, pues en 2021 murieron 4 personas por este padecimiento, mientras en lo que va del año se han registrado 10 decesos, duplicando en tan sólo medio año las cifras del periodo anterior.
En 2021, hasta la semana epidemiológica 21, se registraron 19 casos de rickettsiosis, y en el mismo período de 2022 se contabilizaron 47 casos. Respecto a las defunciones, en 2021 se registraron 4 fallecimientos y en 2022 se tienen 10.
Te puede interesar: Pulgas y garrapatas aumentan con temporada de calor, ¿cómo eliminarlas?
Los Servicios de Salud del estado de Chihuahua, a través del Programa de Vectores, Rabia y otras Zoonosis, hizo un importante llamado y recordatorio a la población de no bajar la guardia y estar muy atentos ante una enfermedad que es de gran relevancia en nuestro estado, la rickettsiosis.
Hay que recordar que es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género rickettsia y que son transmitidas por garrapatas, y constituyen un gran problema de salud pública ya que son responsables de numerosos brotes en el mundo.
Esta enfermedad, también denominada fiebre manchada de las montañas rocosas, puede causar la muerte en un periodo de siete a nueve días una vez que se adquiere la bacteria, por lo que el diagnóstico clínico y sintomático es fundamental en los primeros cinco días una vez iniciados los síntomas, esto es para poder administrar el tratamiento adecuado y prevenir con ello la muerte.
Síntomas
Los principales síntomas los primeros días son muy universales, constan principalmente de aparición súbita de fiebre de 38.5 grados centígrados, malestar en general, dolor de cabeza, molestias musculares y articulares y pérdida del apetito, otra de las características es que los primeros días empiezan aparecer en la piel cambios o manchas denominadas salpullido o maculoso petequial, el cual se presenta principalmente en las muñecas y en los tobillos y posteriormente se van extendiendo de forma central.
Conforme van avanzando estas lesiones, se van juntando y van haciendo lesiones cada vez más extensas; cuando la enfermedad está más avanzada, estas lesiones se van juntando cada vez más formando manchas de color oscuro o de coloración morada conocida como lesiones purpúricas, que se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y de manera muy extensa, lo cual nos indica una fase muy avanzada de la enfermedad.
Prevención
La rickettsiosis se puede prevenir con algunas recomendaciones que se invita a la población a realizar en sus domicilios y con el cuidado responsable de mascotas como son higiene personal, la limpieza de jardines frontales y patios, fumigar de manera periódica, sobre todo con una compañía calificada y certificada, así como mantener las mascotas limpias, libres de pulgas y garrapatas.
Es importante concientizar a las personas se responsabilicen de sus mascotas y de sus hogares, al mantener su vivienda limpia, cuidar su higiene personal y de sus hijos, podar el pasto, limpiar el patio y evitar almacenar objetos en los que puedan ocultarse las garrapatas.
Las acciones de prevención y control son vitales, por lo que generar conciencia de las mismas en la población chihuahuense es fundamental para disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad. Se les invita a confiar en las autoridades de salud y a su valiosa participación comunitaria en las campañas de ectodesparasitación y vacunación de mascotas y descacharrización de patios y jardines que constantemente se realizan con apoyo de los servicios municipales.
Por su parte, el gobierno municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), continúa de manera permanente con el programa “Patio de mi Casa”, mismo que realiza intervenciones en las distintas colonias de la ciudad, a fin de hacer frente a la rickettsia mediante acciones como el destilichadero, retiro de escombro, fumigación y ecto desparacitación, fomentando espacios limpios y saludables.
El programa “Patio de mi Casa” se realiza en colaboración con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y la Jurisdicción Sanitaria No. 1; con esto, del 25 de febrero al 26 de mayo, se ha logrado beneficiar a 5 mil 247 familias de manera directa, 15 mil 865 de manera indirecta, se han fumigado 2 mil 325 casas, se han retirado 164 mil 700 kilogramos de escombro, 100 mil 750 kilogramos de tiliches, se entregaron 149 notificaciones de guardianes ecológicos y mil 254 caninos fueron ecto desparasitados.
Para más información sobre los servicios del IMPAS, puede comunicarse al número 200-4810 o al 072, extensiones 2259, 2260 o 2261, en un horario de 08:00-20:00 horas de lunes a viernes.