El Pleno del Senado de la República ha aprobado una minuta para duplicar las sanciones por abuso sexual contra menores de edad, especialmente cuando dicho delito sea perpetrado por profesionistas que trabajen en servicios de protección a niñas, niños y adolescentes, informó el senador Rafael Espino de la Peña.
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que proteger a la infancia es un deber fundamental de la sociedad. Por lo tanto, cualquier profesional que abuse sexualmente de un menor bajo su cuidado debe enfrentar consecuencias legales.
La minuta, respaldada con 69 votos a favor, señala que las reformas, originadas en el Senado y enviadas a la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre de 2019, han sido modificadas por la colegisladora. Estas modificaciones están orientadas a garantizar penas más severas para aquellos responsables de cuidar a menores que abusen de ellos.
Además, la propuesta enviada al Ejecutivo Federal contempla la creación de una instancia multidisciplinaria encargada de establecer mecanismos para casos de violencia sexual y otras formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes detectadas en centros educativos.
Los senadores resaltaron que estas reformas tienen como objetivo proteger el desarrollo de la infancia en un entorno libre de violencia, incluyendo los abusos sexuales.
Estas reformas, enviadas a la Cámara de Diputados, buscan asegurar de manera inmediata la vida y el interés superior de las víctimas y ofendidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, el senador chihuahuense explicó que se aprobó con 67 votos reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incluir la movilidad en el catálogo de derechos de la infancia, así como acciones que garanticen su protección en el transporte público y vialidades, con un enfoque en la prevención de lesiones graves.
Estas reformas obligan a la Federación, estados, municipios y la Ciudad de México a implementar acciones para crear entornos escolares y urbanos seguros para la infancia, incluyendo la limitación de velocidad en zonas escolares y la creación de espacios recreativos seguros.