El estado de Chihuahua cuenta con 100 brigadas para atender los incendios forestales, para la actual temporada 2023, se visualiza que, debido a la presencia de un estiaje moderado por el que atraviesa la entidad se puedan presentar incendios de mediana magnitud, especialmente porque existe mucho material combustible disponible que se generó por las lluvias de año pasado, explicó el ingeniero Humberto Molinar Hernández, director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El ingeniero destacó que la zona colindante con Coahuila y Durango pudiera ser la más afectada para esta temporada de incendios debido a que presenta una sequía extrema, por ello los incendios pudieran ser de mayor magnitud.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Desarrollo Rural durante los años 2021 y 2022 se lograron combatir 1,129 incendios que afectaron una superficie total de 168,185.61 hectáreas, de las cuales 6,376.48 fueron de arbolado adulto y 8,248 de renuevo, el resto de la superficie fue de pastos, arbustos y hojarasca.
El ingeniero Molinar, quien tiene experiencia en conservación y restauración forestal, informó que durante las dos temporadas pasadas se tuvo la participación de 201 brigadas a las que se sumaron, combatientes de los municipios, los productores y otras instituciones del gobierno federal.
Explicó que no se puede predecir el número promedio de incendios en esta temporada, ya que ello dependerá de la humedad relativa que se registra en cada zona del estado, la cual varía de acuerdo al incremento de la temperatura y fuertes vientos. Aunado a ello está el cambio climático.
“Estamos preparados y continuamos sumando esfuerzos con otras instancias particulares, a fin de aumentar el número de brigadistas”, señaló el ingeniero.
Además informó que el Gobierno del Estado en coordinación principalmente con la Comisión Nacional Forestal, cuenta hasta el momento con 100 brigadas, las cuales recibieron actualización para el combate y manejo del fuego.
Se impartió capacitación actualizada en el manejo del fuego a 280 brigadistas de los municipios de Guadalupe y Calvo. Balleza, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi, Batopilas, Janos, Casas Grandes, Madera, Temoris, Chínipas, Cerocahui, Guachochi y al escuadrón de policía, se les apoyó con el curso básico.
El director forestal de la SDR comentó que para el combate de incendios se realiza toda una planeación que año con año se formaliza en el seno del Comité Estatal de Manejo del Fuego, mismo que surgió del Consejo Estatal Forestal, para atender de manera oportuna y organizada los incendios forestales.
Este comité es un órgano de coordinación y colaboración en apoyo del Programa Estatal de Manejo del Fuego, define las directrices, reúne recursos humanos, económicos y materiales entre las distintas instituciones, está integrado por la Dirección de Desarrollo Forestal, la Unidad de Protección Civil, la Conanp, Semarnat, la Profepa y es presidido por la Conafor.