El General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Federico Eduardo Solórzano Barragán, tomó posesión del cargo como Comandante de la Quinta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de realizar la Protesta de Bandera protocolaria, en una ceremonia rigurosa en la que estuvo presente el personal castrense.
En la ceremonia estuvo presente como invitada de honor, la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, con quien cruzó unas palabras de felicitación.
La toma de protesta fue realizada ante el General de División Diplomado Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la 11 Región Militar, quien le preguntó: “Protesta desempeñar leal y patrióticamente, el cargo de Comandante de la Quinta Zona Militar, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanan”, a lo que con una potente afirmación, aseveró “¡Sí, protesto!”.
Luego, se dirigió al personal militar que llenaba la explanada de las instalaciones castrenses, y les dijo: “Al ciudadano General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Federico Eduardo Solórzano Barragán, aquí presente, a quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se le obedecerá a todo lo que mandare, referente al servicio de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos militares”.
Posteriormente, como cada vez que un general, jefe, oficial o personal de tropa que cause alta en un cuerpo, hará la protesta de bandera, el día que se les dé posesión del mando, ante el interventor o superior que lo dé a conocer, en este caso, el General de División Diplomado Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, quien lo cuestionó, “Protesta honrar y defender con lealtad y con constancia esta bandera, que simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional”, a lo que respondió con una expresión afirmativa.
Para finalizar, el personal de Diplomado Estado Mayor rindió honor al recién nombrado, pasando uno a uno frente a él, para presentarse con su nombre, saludarlo, darle la bienvenida y ponerse a sus órdenes.
El General de Brigada, Diplomado Estado Mayor Federico Eduardo Solórzano Barragán, nació el 2 de marzo de 1960, en la Ciudad de México. El 1 de septiembre de 1975, causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea como cadete en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1 de septiembre de 1979. Entre sus estudios ha acredita cursos de Formación de Oficiales, en el Heroico Colegio Militar; de Aplicación, en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, en Puebla; de Mando y Estado Mayor General, también Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra, en la Ciudad de México; Maestría en Administración Pública, en la Universidad del Valle de México.
A lo largo de su carrera militar ha tenido diferentes cargos, entre ellos, Comandante de Sección, Comandante de Partida Táctica y Comandante de Compañía en el 60 Batallón de Infantería ‘Esperanza Sonora’. También, ha sido Oficial de Alumnos, en el Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México; Jefe de la Sección de Instrucción, Información, y Operaciones del 86 Batallón de Infantería, Acaponeta, Nayarit; Jefe de Sección en la Primera Sección Militar y en la Segunda Brigada de Infantería Independiente en la Ciudad de México; Jefe de la Subsección de Reglamento, de la Sección de Doctrina Militar de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ciudad de México; Sub Jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar, Mazatlán, Sinaloa; de la Tercera Zona Militar, La Paz, Baja California; y de la Primera Brigada de Policía Militar, en la Ciudad de México.
También se ha desempeñado como Comandante de Primer Batallón de Policía Militar de Ciudad de México y de 94 Batallón de Infantería de Culiacán, Sinaloa; Jefe del Estado Mayor del Primer Cuerpo de Ejército, Ciudad de México; de la Tercera Región Militar, Mazatlán, Sinaloa; en la Novena Zona Militar, Mazatlán, Sinaloa; y en la 39 Zona Militar, en Ocosingo, Chiapas.
Ocupó el cargo de Director del Centro de Adiestramiento Regional, de la Tercera Región Militar en El Salto, Durango; Sub Director de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, y Subdirector de la Dirección General de Infantería, en la Ciudad de México.
Durante su carrera militar, se ha hecho acreedor de las siguientes condecoraciones: de Perseverancia, de quinta, cuarta, tercera y segunda clase, Especial y Extraordinaria. Condecoración por Mérito en Campaña contra el Narcotráfico, segunda clase; actualmente, se desempeñará como Comandante de la Quinta Zona Militar.