Para beneficio de las 199 niñas, niños y adolescentes, con un porcentaje mayoritariamente ralámuli, la Granja Hogar de Niños de Chihuahua cuenta entre sus programas y herramientas, los proyectos productivos de cosecha de nuez y aceitunas, que son cultivadas en árboles que se encuentran dentro de las instalaciones de la Institución.
En la cosecha de nuez, la vasta nogalera de 150 árboles es cuidada y regada con agua reciclada; además se utiliza fertilizante sin químicos, como la composta que también se produce en la Granja Hogar.
Así mismo, en la Granja Hogar hay 16 árboles de olivo que se cultivan y riegan con el mismo procedimiento. En el proceso de las aceitunas, los olivos se cosechan en agosto y septiembre por voluntarios y el área de Ingeniería del Área Agropecuaria.
La Granja Hogar cuenta con una alianza con la Universidad Autónoma de Chihuahua, gracias a la que se alcanzan ahorros en el costo de producción para procesar la aceituna. El proceso para su tratamiento, se realiza en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.
La producción de nuez de este año 2022, fue de mil 400 kilogramos, que está a la venta, y cuyas ganancias son para el beneficio de las niñas, niños y adolescentes que habitan la Granja Hogar, con un precio a la venta de 100 pesos el kilo de nuez con cáscara.
En el caso de las aceitunas, se comercializan en 50 pesos los envases de 500 ml, que también se encuentran a la venta para el sostenimiento de la Institución.
Los beneficiarios de la Granja Hogar son niñas, niños y adolescentes, de tres a 18 años de edad, quienes son atendidos con un enfoque basado en los Derechos Humanos en su proceso del desarrollo, que les reconoce como agentes que intervienen en la transformación de su propio entorno.
También se observan los objetivos de Desarrollo Sostenible en cuatro ejes que son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar y educación de calidad.
En el objetivo de hambre cero, la Granja Hogar cuida y atiende la salud alimentaria con un menú balanceado para favorecer el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. También, bimestralmente se realiza una valoración nutricional de peso y talla para detección y erradicación de desnutrición sobre peso y obesidad.
En el eje de fin de la pobreza, la Granja Hogar brinda la oportunidad de combatir la pobreza a un aproximado de 100 familias, permitiendo una mejor distribución de sus ingresos, al encargarse de cubrir las necesidades de crecimiento y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado.
La mayoría de las niñas y niños se encuentran en nivel primaria, con casi tres cuartas partes del total de la población de la Institución, con 141 de ellos en este nivel; le sigue el nivel de preescolar, con 25; secundaria con 19; preparatoria con 13; y una adolescente que asiste a la universidad.
Para apoyar a la Granja Hogar, los productos que cosechan se comercializan en sus instalaciones, que se ubican en la calle Juan de Dios Martín Barba número 6542, de la colonia Nombre de Dios, de la ciudad de Chihuahua. El número de contacto es el teléfono (614) 424 0091. Para donaciones, acepta transferencias y depósitos en la cuenta bancaria a nombre de Asilo de Niños y Casa Hogar I. de B.P.; del banco Scotiabank, en el número de cuenta: 2150 043 0439; y con CLABE interbancaria con número 044 1502 1500 4304 393.