La educación de calidad es la única forma de movilidad social y desarrollo, aseguró el doctor Raúl Gerardo Paredes, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, Querétaro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su visita a esta capital para formalizar una alianza con la UACh a fin de promover la innovación y la investigación.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua comentó que una juventud más y mejor educada será la pauta para el cambio que México requiere, donde a los jóvenes se les brinden las oportunidades de desarrollo, creación y aplicación de nuevas herramientas que pongan al país en el campo de competencia.
El panorama actual de la educación en México es deprimente, pues de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de la Unesco, el promedio de años de estudio es de 9 años, es decir que el 50% de la población sólo culmina la secundaria. Ello implica el retroceso que México tiene en los últimos dos años al pasar del lugar 176 al 180.
“Ha faltado un plan sexenal que potencie la educación pública de calidad, la investigación y la tecnología, hay quien tiene el pensamiento mágico, forma más sencilla de pensamiento que tienen los niños, que dice: ya llegué y se acabó la corrupción y la impunidad, pero la única forma de terminar con eso es la educación de calidad”.
Destacó que para terminar con la corrupción, la impunidad y la violencia se requiere de educación, pero de calidad, lo cual se llevará al menos 20 años debido a que se requiere iniciar con la generación que está por egresar de preescolar. Ello quiere decir que el atraso es de 20 años en comparación con países que ocupan los primeros lugares en el Índice de Desarrollo Humano como son los países nórdicos.
“Mientras los políticos, el partido que sea, no entiendan que la única manera de salir del subdesarrollo y acabar con los males que nos aquejan desde hace años es a través de una educación de calidad, las cosas no van a cambiar”.
Lamentó que en esta administración federal, en términos de investigación y cultura, se haya recortado tanto el presupuesto, al grado que han emitido muy pocas convocatorias, además desaparecieron las cátedras, donde el Conacyt contrataba a investigadores, gente bien preparada para formar recursos humanos, se les contrataba por 10 años para dar docencia y hacer investigación, pero esa posibilidad se cerró y ahora hay muchos jóvenes con excelente formación pero sin posibilidad de trabajo.
“Lo que se hace es poner en juego el futuro del país, porque cuando no apoyas a los jóvenes para que se preparen y puedan participar en el desarrollo del país”, comentó, pues las generaciones se enfrentarán a una competencia global.
Lo más preocupante es el futuro de los jóvenes, por lo que en tiempos difíciles hay que unirse y sumar esfuerzos para seguir preparando jóvenes con pensamiento crítico que sepa tomar decisiones. “Esta generación le quedamos a deber a los jóvenes un mundo más justo y equitativo, entonces hay que preparar a las nuevas generaciones con conciencia social y preocuparse más por el mundo, buscar la sustentabilidad y la justicia social”.
El doctor visitó esta capital para formalizar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre los beneficios de la alianza está que los docentes y estudiantes de ambas instituciones puedan realizar intercambios, seminarios, prácticas profesionales, servicio social, veranos de investigación donde podrán trabajar en algún proyecto, incluso los docentes podrán hacer un año sabático de investigación y docencia.
Mencionó que hay muchas cosas de interés común con la UACh, por ejemplo la ENES tiene la primera licenciatura en Órtesis y Prótesis en Latinoamérica, cuentan con un área de Medicina Genómica para estudiar enfermedades raras; y el área de Neurociencia para entender la química cerebral, por lo que con la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas harán una buena mancuerna, así como en Negocios Internacionales, Economía e Ingeniería.
“Tenemos muchas responsabilidades en común y más con los jóvenes para prepararlos más y mejor con pensamiento crítico en busca de un país diferente”.
Finalmente dijo que con este tipo de convenios se hermanan más las instituciones.