Alrededor de 120 estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología se convierten en educadores Covid, su labor será ayudar en las jornadas de vacunación contra la Covid y en los filtros sanitarios para un regreso seguro a las aulas.
Los educadores Covid además trabajan en dos centros escolares de educación básica, por lo que con el regreso a clases presenciales podrán continuar con la capacitación para la prevención de la enfermedad de coronavirus en las familias.
En las escuelas primarias Mariano Valenzuela y Lázaro Cárdenas se estuvo trabajando antes de la suspensión de clases en diciembre, con el regreso a clases se reanudará la capacitación para niños sobre técnicas de lavado y sanitización de manos. A los padres de familia también se les impartirán pláticas sobre el cuidado a fin de evitar que este regreso sea seguro para todos.
En cuanto a los vacunadores, desde hace una semana el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud se dieron a la tarea de capacitar a 80 de estos estudiantes; el último grupo de voluntarios recibió su capacitación por parte de estudiantes de semestres avanzados, quienes culminan con su etapa en las jornadas. Los líderes de vacunación Grecia Jaen Cano, José Luis Leyva, Andrea Arroyo, Paty Mendoza, Abelardo Jiménez y Luis Ángel Medrano participaron en la capacitación compartiendo su experiencia de más de un año como vacunadores, además de la teoría básica de la actividad de vacunación.
En la jornada de vacunación se ha trabajado con 300, a la fecha muchos de ellos ya egresaron y se integraron al mercado laboral.
Los nuevos vacunadores se forman en las licenciaturas en Enfermería, Nutrición y Enfermería General con Bachillerato. En esta capacitación participó el maestro Alejandro Carrasco, coordinador de la Licenciatura en Enfermería, quien exhortó a los nuevos vacunadores a fomentar las buenas prácticas y ejercer su labor con responsabilidad a sabiendas que es en beneficio de la población.
Los educadores Covid además participan activamente en las áreas de la unidad académica a través de los filtros sanitarios, donde monitorean a las personas, se aplica el principio de uno+uno , es decir si detectan un síntoma Covid y otro secundario no se les permite el ingreso a las áreas, elaboran un reporte que se manda a Secretaría Académica o Administrativa.
Su labor es esencial, pues periódicamente recorren las áreas para checar los niveles de CO2, que se encuentren ventilados, que exista dotación de gel y que todos usen de manera adecuada el cubrebocas.
Durante esta semana estarán impartiendo una capacitación a trabajadores administrativos de la unidad académica sobre las medidas de prevención Covid, pues la educación y el respeto a las normas de higiene ayudará a mantener a la comunidad sana.