Tras su detención el pasado 8 de agosto en los límites de Chihuahua y Sinaloa, la Fiscalía General del Estado, cumplimento una segunda orden de aprehensión a Gilberto P.V. a quien apodan como "El Shakira" por los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y desaparición.
La orden de aprehensión fue notificada por personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía Zona Occidente, en el Cereso Estatal número 1 de Aquiles Serdán, tras haber obtenido elementos de que Gilberto, habría participado en la desaparición y muerte del turista norteamericano Patrick Braxton Andrew.
De acuerdo a las investigaciones ministeriales establecen que Gilberto P. V., de 29 años de edad, aparece como probable responsable de los hechos ocurridos en torno del homicidio y desaparición del ciudadano estadounidense, Patrick Braxton Andrew, quien se encontraba realizando recorridos en la Sierra Tarahumara y aparentemente fue confundido por el grupo de José Noriel P.G. "El Chueco" como un agente de la DEA.
El turista estadounidense fue reportado como desaparecido el día 27 de octubre del año 2018, cuando llegó para hospedarse a un hotel en el municipio de Urique, del cual salió para conocer un poblado sin que se supiera de él hasta 20 días después cuando se localizó su cuerpo sin vida.
En el comunicado oficial de parte de la Fiscalía General del Estado, informan que de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, Gilberto P. V., identificado como lugarteniente de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, tuvo participación en esos hechos, por lo que un Juez de Control otorgó la orden de aprehensión.
Actualmente El Shakira se encuentra internado en el penal de Aquiles Serdán a disposición de la Fiscalía General de la República, quien logró vincularlo a proceso por los delitos de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como posesión de cartuchos de armas de fuego.
Al momento de su captura, realizada el pasado 08 de agosto del 2022 en un campamento improvisado en los límites entre Chihuahua y Sinaloa, se le aseguró un fusil calibre 223, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con más de 2 mil pastillas de la droga conocida como fentanilo con un peso aproximado de 220 gramos, por lo que continúan las investigaciones sobre dichas posesiones.