El exfiscal general del estado, Jorge González Nicolás, reconoció la importancia de que actualmente las fuerzas armadas apoyen a las autoridades locales en labores de seguridad y combate a la delincuencia, sobre todo en zonas de difícil acceso.
Lo anterior durante una visita que realizó este miércoles al Palacio de Gobierno, en donde aseguró que era una visita de cortesía.
González Nicolás, fue cuestionado respecto a la extensión del periodo de la presencia del Ejército Mexicano en las calles, en este sentido, respondió que el tema es bastante controversial, pues originalmente las fuerzas armadas se crearon como una institución de defensa nacional y no seguridad pública.
Destacó que la preparación castrense no está diseñada para las acciones de seguridad pública, sin embargo, la fuerza de los grupos de la delincuencia organizada y la presencia que tienen prácticamente en todo el país, orilla a que el Ejército Mexicano tenga que reforzar el trabajo de las autoridades locales.
“La estrategia de seguridad debe de ser guiada por la policía, pero se necesita el apoyo y el respaldo del Ejército Mexicano el cual representa la verdadera fuerza que, en algunas partes del país, son los únicos con las condiciones para poder enfrentar al crimen organizado”, comentó.
El ex funcionario estatal descartó que el motivo de su visita al Palacio de Gobierno, fuera para incorporarse a la actual administración e hizo énfasis en que ya se encuentra retirado y jubilado de sus funciones como servidor público.
“Ya estoy retirado de todo esto, estoy siempre atento a lo que ocurre, pero totalmente retirado a mis actividades personales; no ha habido ninguna invitación, pero además hay que dejar los tiempos, mis tiempos ya pasaron y ahora son diferentes las cosas, están otras personas y esperamos que les vaya siempre muy bien, puntualizó.
Jorge González Nicolás fue fiscal general del Estado durante los últimos tres años de gestión del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez.